hoy.es
Jueves, 2 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 16 / 29 || Mañana 20 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Los pederastas se han actualizado, ya no están en los parques, sino en la redes sociales»

SOCIEDAD

«Los pederastas se han actualizado, ya no están en los parques, sino en la redes sociales»

«Se hacen pasar por menores en las redes sociales y de ahí se los llevan al 'Whatsapp', donde empieza el chantaje»

11.11.12 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Otro de los casos que tiene ahora entre manos el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Jefatura Superior de Policía de Badajoz es el de una niña de 13 años y un tipo que la estaba acosando y chantajeando. «Los pederastas contactan con los menores a través de las redes sociales. Se hacen pasar por chavales y consiguen llevárselos de la red social hasta el 'Whatsapp' del teléfono (un chat que permite conversaciones rápidas y directas entre dos o más usuarios de móvil). A través del 'Whatsapp', de una manera melosa, consiguen que les manden la primera foto. Y ahí empieza el chantaje, que es cada vez más bestia. Incluso intentan el contacto físico con el menor, quien cree que si acepta podrá salir del círculo en el que está atrapado, cree que es la única solución», explica el subinspector García. «Los pederastas se han actualizado, ya no están en los parques, sino en la redes sociales», agrega.
En este sentido, subraya que en el Código Penal, dentro del epígrafe de abusos sexuales, hay un artículo dedicado al 'grooming' (término que se usa para definir la pederastia o el intento de ella a través de Internet). Es una actualización que se hizo en 2010 para penalizar este tipo de conductas.
«Aquí hay que hablar de un problema añadido que tienen los móviles, que es la geolocalización de las fotografías y los vídeos que se hacen con estos teléfonos modernos de ahora. Al hacer una foto o vídeo se adjuntan siempre a ese archivo otras cosas que se llaman los metadatos (de ese archivo). Ahí aparece la fecha, pero, además, hay unos programas gratuitos que se pueden bajar fácilmente de Internet en los que colocas esa foto, y te dice exactamente las coordenadas de dónde fue tomada. Eso está muy bien para usarlo en el GPS del coche, pero también conlleva muchos riesgos... ¿Solución? Desconectar de los teléfonos móviles la geolocalización», recomienda.
En Tuenti
«Los pederastas se han actualizado, ya no están en los parques, sino en la redes sociales»

Enrique García, subinspector del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía. :: PAKOPÍ

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.