«Los pederastas se han actualizado, ya no están en los parques, sino en la redes sociales»
«Se hacen pasar por menores en las redes sociales y de ahí se los llevan al 'Whatsapp', donde empieza el chantaje»
R.S.R.
Domingo, 11 de noviembre 2012, 01:09
Otro de los casos que tiene ahora entre manos el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Jefatura Superior de Policía de Badajoz es el de una niña de 13 años y un tipo que la estaba acosando y chantajeando. «Los pederastas contactan con los menores a través de las redes sociales. Se hacen pasar por chavales y consiguen llevárselos de la red social hasta el 'Whatsapp' del teléfono (un chat que permite conversaciones rápidas y directas entre dos o más usuarios de móvil). A través del 'Whatsapp', de una manera melosa, consiguen que les manden la primera foto. Y ahí empieza el chantaje, que es cada vez más bestia. Incluso intentan el contacto físico con el menor, quien cree que si acepta podrá salir del círculo en el que está atrapado, cree que es la única solución», explica el subinspector García. «Los pederastas se han actualizado, ya no están en los parques, sino en la redes sociales», agrega.
En este sentido, subraya que en el Código Penal, dentro del epígrafe de abusos sexuales, hay un artículo dedicado al 'grooming' (término que se usa para definir la pederastia o el intento de ella a través de Internet). Es una actualización que se hizo en 2010 para penalizar este tipo de conductas.
«Aquí hay que hablar de un problema añadido que tienen los móviles, que es la geolocalización de las fotografías y los vídeos que se hacen con estos teléfonos modernos de ahora. Al hacer una foto o vídeo se adjuntan siempre a ese archivo otras cosas que se llaman los metadatos (de ese archivo). Ahí aparece la fecha, pero, además, hay unos programas gratuitos que se pueden bajar fácilmente de Internet en los que colocas esa foto, y te dice exactamente las coordenadas de dónde fue tomada. Eso está muy bien para usarlo en el GPS del coche, pero también conlleva muchos riesgos... ¿Solución? Desconectar de los teléfonos móviles la geolocalización», recomienda.