hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 23 / 36 || Mañana 23 / 36 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
De espaldas a la meta

SOCIEDAD

De espaldas a la meta

Diego Bardón quiere colocar a Las Hurdes en el ranking mundial del atletismo con la primera carrera marcha atrás de la historia

11.10.12 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las Hurdes, y más concretamente Pinofranqueado (Cáceres, 1.631 habitantes), aspira a colarse en el ranking mundial del atletismo con la primera carrera marcha atrás de la historia. La iniciativa, que tiene como máximo impulsor al inclasificable artista extremeño Diego Bardón, puede colar incluso a la pequeña localidad cacereña en el Guinnes de los Récords, ya que nunca hasta ahora se había celebrado una similar.
Bardón invita a un máximo de 2.000 personas a acompañarlo a una marcha de cinco kilómetros el próximo sábado a las once de la mañana. El escenario, un paraje de gran belleza, el río de los Ángeles, quiere ser la mejor carta de presentación de esta zona extremeña en el fin de semana del puente del Pilar.
Maratoniano de pro, Diego ha corrido en ciudades de varios continentes. De hecho, en el próximo mes de noviembre participará por decimoquinta vez en la maratón de Nueva York en la que, por un gesto de agradecimiento a una chica que le ofreció una botella de agua durante la carrera, comenzó a correr de una forma cuanto menos original: de espaldas a la meta. Cinco veces ha repetido la hazaña en este evento que tiene por escenario la Gran Manzana.
Bardón, que precisamente ingresará de manera oficial en noviembre como miembro del Colegio de Patafísica de París en un acto que tendrá lugar en la ciudad de los rascacielos y de la mano de su inseparable Fernando Arrabal, ha elegido Las Hurdes para compartir esta curiosa modalidad de atletismo con aquellos que quieran participar en el evento.
Ácrata y rompedor, Diego Bardón cuenta que le pareció que esta podía ser una buena manera de 'entretener' a la gente de la zona y de llamar la atención sobre un lugar que él considera un paraje paradisíaco. Acostumbrado a ir contra corriente, asegura que correr de espaldas no pretende ser ni simbolizar ningún tipo de protesta. Asegura que solo es algo anecdótico que, sin embargo, se ha convertido en una de sus señas de identidad. Su buen amigo Fernando Sánchez Dragó se ha pronunciado alguna vez sobre esta afición suya y ha dicho que «correr hacia atrás es ir de frente».
Quiénes participen en la marcha del sábado no tienen por qué hacerlo de esta forma tan particular. «No hace falta tan siquiera que corran, lo pueden hacer andando, corriendo o como les parezca. Incluso pueden abandonar a los pocos metros si les parece oportuno», recomienda este extremeño nacido en Fuente del Maestre en 1943 y que entre otras muchas cosas es el creador de las 'corridas flamencas'.
Las autoridades de Pinofranqueado están encantadas con la iniciativa que coincide con un fin de semana largo para muchos españoles. «Nos viene muy bien para dar a conocer nuestra tierra», dice la concejala de Cultura, Verónica Sánchez.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De espaldas a la meta

Diego Bardón, a contracorriente, en una céntrica calle de Badajoz. :: J. V. ARNELAS

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.