Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
PLASENCIA

Pizarro quiere que el PGM permita liberar muralla en algunos enclaves

Junto a la rehabilitación de Santo Domingo, dice que es una prioridad pero busca antes el visto bueno de la Junta

A. S. O.

Jueves, 4 de octubre 2012, 03:18

El alcalde aprovecha que el PGM pasa por la última fase de tramitación municipal, antes de ser remitido a Mérida para su aprobación definitiva, y busca el refrendo de la Junta de Extremadura para que su idea de recuperar más muralla que la que permite el PGOU actual tenga el apoyo de la Junta. Fernando Pizarro planteó ayer esta cuestión a la consejera de Educación y Cultura, con la que se reunió antes de inaugurar en Santa Ana la sede de la Filmoteca de Extremadura.

El regidor quiere tener atado, antes de plantear los cambios en el PGM, el apoyo y compromiso futuro de la Junta que le permitan llevar a cabo esas acciones en adelante. Es una de las prioridades que se marca en cuestión de patrimonio, junto a la rehabilitación de Santo Domingo, que también planteó a la consejera de Cultura.

Pizarro justifica la recuperación de muralla en algunos enclaves concretos, más allá del PGOU vigente, porque que recoge «un sentir general» y el dado fuerte carácter simbólico que la antigua cerca tiene para la ciudad. «Nosotros, explicó el alcalde, tenemos claro en qué sitios es posible avanzar en el descubrimiento de la muralla porque no tienen grandes intereses urbanísticos», dijo frente a otras opciones, como recuperar amplios tramos, caso de las puertas de Trujillo a la de Coria o de Talavera al postigo.

Para recuperar paños, caben apuntarse sitios como el postigo del Salvador, el de Santa María, las puertas Talavera, Berrozanas y del Sol que podrían ver mejorada su visión, dejando exentos cubos y pequeños trozos de muralla, además de avanzar en el rescate de la cerca desde la puerta de Coria al esquinazo de la Magdalena.

Son ideas sobre las que trabaja pero para las que, dijo ayer Pizarro, quiere «el máximo consenso». Todo, para que la muralla tenga «una mayor visibilidad en la medida de lo posible», conocidas las circunstancias económicas. Este, además, cree muy necesario que se redacte el plan director, iniciado en la pasada legislatura, para unificar criterios de intervención. Hasta ahora, cada arquitecto que actuó sobre la muralla dejó su sello personal diferenciador del resto, dando lugar a dispares resultados que van desde la reconstrucción a la recreación con estructuras metálicas.

No es la muralla la única prioridad del PP en materia de recuperación de patrimonio. También tiene en su hoja de ruta, «para cuando haya fondos», que la Junta invierta en la rehabilitación de Santo Domingo, cuyo uso tiene cedido el Obispado al Gobierno regional. El alcalde expuso el asunto a la consejera, al igual que su preocupación por la paralización (desde la primavera) del palacio de congresos. La consejera dijo que intenta resolver y agilizar el final de la obra para que no se deteriore más que si estuviera acabado, algo difícil porque los fondos Feder hasta 2013 están sobre dimensionados en un 180 %.

De Santo Domingo, Pizarro señaló muy necesaria la restauración de la sacristía, retablo, órgano y ventanales, muros y acabados interiores para que siga acogiendo la exposición de arte sacro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Pizarro quiere que el PGM permita liberar muralla en algunos enclaves