Entre Steinbeck, Boadella y Mayorga
Se desarrollará entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre y tendrá intérpretes como Juan Diego o Ángels GonyalonsEl 35 Festival de Teatro de Badajoz reúne obras conocidas, excelentes actores y directores en alza
MERCEDES BARRADO TIMÓN
Martes, 2 de octubre 2012, 20:39
El 35 Festival de Teatro de Badajoz , que comenzará el próximo 25 de octubre, abre con la crisis vista a través de la obra 'De ratones y hombres', de John Steinbeck y cerrará con el deseo y la fuerza tan humanos y tan capaces de sobrevir a la decadencia que destila el montaje 'El Nacional', de Albert Boadella y Els Joglars.
En medio de ambas obras, podrán verse otras ocho piezas teatrales dirigidas por otros tantos conocidos directores que están aportando una irreductible y firme mirada al panorama teatral español. Esto ha llevado a Miguel Murillo, director del Teatro López de Ayala y del festival pacense, a declarar que se trata de «un festival de directores» que han dado una nueva visión a obras en buena parte conocidas.
Entre los directores que figuran al frente de los montajes teatrales están los nombres de Miguel Del Arco (Premio Max de Teatro 2012 y Premio Ceres de este mismo año), Joan Font, Ricardo Iniesta, Pedro Álvarez Ossorio, Chiqui Paniagua, Will Keen, Juan José Afonso, Emilio Hernández y Albert Boadella, en su último trabajo al frente de Els Joglars.
Algunas de las obras son muy conocidas: 'De ratones y hombres', de John Steinbeck; 'Ricardo III' y 'Hamlet', de William Shakespeare y 'Eduardo II', de Christopher Marlowe. Otras pertenecen a dramaturgos actuales, como 'Última luna de abril', de Concha Rodríguez; 'Queipo, el sueño de un general', de Pedro Álvarez Ossorio; 'La lengua madre', de Juan José Millás; o 'Si pudiera cantar, me salvaría. Elcrítico', escrita por Juan Mayorga, que esta misma semana se convertía en noticia por el premio recibido en el Festival de San Sebastián por un guión filmado por François Ozon.
Y luego están los que tienen una larga tradición de asistencia al Festival de Badajoz, como Ricardo Iniesta y su compañía Atalaya o los actores de Els Joglars, que han traído la mayor parte de sus éxitos.
El listado de actores también interesará a los aficionados ya que presenta nombres como los de Juan Diego, Ramón Fontseré, Antonio Dechent, Fernando Cayo e Irene Escolar, Ángels Gonyalons, Alberto San Juan, Juanjo Puigcorbé, Pere Ponce y los extremeños Gabriel Moreno, Isabel Sánchez (Premio Ceres), Antonio Gil Martínez, Ana Trinidad, Concha Rodríguez, Pedro Montero y Esteban G. Ballesteros.
El festival tiene un presupuesto de 140.000 euros, que son 20.000 euros menos que la anterior edición y sigue empeñado en difundir el teatro entre los pequeños estudiantes de la ciudad. Así, el histórico edificio del Círculo Pacense albergará una exposición y representaciones de 'Marionetas del mundo', a cargo de la Compañía Saúco, que recibirá visitas de colegios durante los días 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de octubre y que el día 28 estará abierta al público en general . El precio por función será de 4 euros.
Las representaciones en el López de Ayala han mantenido sus precios en 12 euros butaca de patio y 10 euros en anfiteatro. Hay un abono de 50 euros para 8 funciones y los desempleados, pensionistas y estudiantes pagarán sólo 30 euros por él. Hay dos funciones fuera de abono que son 'Perséfone' y 'El Nacional,' que costarán 20 euros y 18 en anfiteatro.
Aunque se trata de un teatro público, el López de Ayala se ve afectado de lleno por la subida del IVA hasta el tipo del 21%. Miguel Murillo ha dicho que la incidencia empieza en la contratación de espectáculos, que han subido un 13%, lo que obliga a subir el precio de las entradas para afrontar los costes.
La cruda demostración de esta incidencia ha quedado patente en la venta de entradas para los recitales de Raphael o de 'Los chicos del coro', que estaban a la venta desde hace meses pero que han resultado más caras a partir de septiembre. «Nuestra entrada media es de 20 euros y sufre una subida de 2 euros y algo -explica Miguel Murillo. Porque cuando contratamos un espectáculo, si vas a caché ya te cuesta un 13% más. Nosotros, como teatro público, no subimos el IVA de las entradas pero hemos de vender más caro para pagar los espectáculos».
Murillo dice que, como teatro subvencionado, les queda un cierto margen para que la subida de precios no sea tan impactante como en el teatro comercial. «Escapamos relativamente bien», afirma, aunque reconoce que hay espectáculos que solían programarse para Navidad que ya no recalarán en la ciudad.