Fiesta para comenzar el curso
Los universitarios participaron ayer en una jornada de bienvenidaLa actividad contó con mesas informativas sobre los diferentes servicios que ofrece la Universidad, música, bebida y rocódromo
TANIA AGÚNDEZ
Jueves, 27 de septiembre 2012, 14:28
No hay mejor manera de comenzar el curso que acudiendo a una fiesta de bienvenida. Lo corroboran los estudiantes universitarios que ayer tuvieron la oportunidad de disfrutar de una jornada de acogida y recibimiento con una amplia oferta informativa y lúdica. Además de conocer todos los recursos, servicios y actividades que ofrece la Universidad de Extremadura (UEx) y otras instituciones, los participantes pudieron conocer, charlar y distraerse con sus nuevos compañeros.
La cita tuvo lugar entre las 12.30 y las 16 horas en los alrededores del rectorado, donde se instalaron puntos informativos de 30 servicios distintos como el campus virtual de la Uex, la oficina de orientación laboral, la oficina del Defensor Universitario, el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Concejalía de Juventud o Cruz Roja Juventud, entre otros.
«Hemos esperado a que acabasen las clases del turno de mañana y la actividad finaliza antes de que empiece de nuevo en el horario de tarde. Se trata de acercar a los nuevos alumnos universitarios esta institución educativa para facilitar su integración», explicó Ezequiel Valentín, presidente del Consejo de Estudiantes de la UEx.
Pero además de una zona informativa, la organización también habilitó una zona lúdica y deportiva en la que instalaron un rocódromo o una pista de pista de voleibol.
Música y bebidas
Pero el área que tuvo más éxito y atrajo a un mayor número de asistentes fue la dedicada a la venta de bebidas y comida y la música, que ha servido como punto de encuentro de los alumnos. «Se trata de proporcionar a los universitarios un espacio en el que puedan conversar de forma distendida con sus amigos y compañeros para que la adaptación sea mejor. Es un factor que demandan los estudiantes sobre todo a principios de curso, pero no pretendemos que sea el ámbito principal. Los jóvenes somos más que fiesta y diversión», destacó Valentín.
En esta novedosa iniciativa participaron alrededor de 3.000 personas. «Es el primer año que se celebra esta jornada de bienvenida con esta vertiente más lúdica y festiva. Antes también se realizaba este evento pero con una orientación diferente. Ahora hay mucha más participación», asegura el presidente del Consejo de Estudiantes de la UEx.
La directora del Instituto de Juventud de Extremadura (IJEx), Rosa Álvarez, que visitó ayer el campus universitario de Badajoz para conocer esta idea pionera en la región, valoró positivamente la iniciativa. «Está siendo un éxito y está teniendo muy buena acogida entre los estudiantes. No deja de ser una forma distinta de unir a los jóvenes que estos días empiezan una nueva etapa de desarrollo no solo formativo sino personal y profesional. Animo a que los participantes disfruten de este día desde el respeto para que se vuelva a repetir año tras año», aseveró Álvarez.
Los asistentes a este evento también se mostraron satisfechos con el acto. Cristian Ortiz, natural de Azuaga, ha terminado un ciclo formativo de grado superior de Instalaciones Electrotécnicas y este año comienza a estudiar en Badajoz el Grado en Educación Primaria. «No he encontrado trabajo así que he decidido seguir estudiando. Me parece muy bien que se celebre este tipo de eventos porque ayuda a relacionarte con todo tipo de gente de diferentes facultades. Además, te informan sobre lo que puedes encontrar en la universidad», comentó.
Pero a la cita no solo acudieron estudiantes de primer año, también lo hicieron veteranos como Adriana Mansilla, estudiante de 5º curso de Biología. Esta joven de Casas de Don Pedro recuerda que cuando ella ingresó en la Universidad no se llevó a cabo ningún acto de este tipo. «Me parece muy bien que se organicen estas cosas porque cuando vine yo no había nada de esto. Solo me dieron el carné universitario y me explicaron cómo funcionaba la Universidad. Se agradece mucho toda la información que te proporcionen, sobre todo si eres de fuera de Badajoz. Está muy bien organizado».
Las actividades, organizadas por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, se desarrollaron ayer en el campus universitario de Badajoz y hoy lo harán en el de Cáceres.
Esta fiesta ha sido el pistoletazo de salida al nuevo curso académico en el que además de estudiar, los universitarios también tendrán tiempo de divertirse.
«Se trata de facilitar la integración de los nuevos alumnos»
«Estos eventos te ayudan a relacionarte con gente de otras facultades»
«Está bien organizado. Es positivo que se celebren actos de este tipo»