Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
José Luis Pérez Bote. :: HOY
MÉRIDA

La araña violín, posible responsable de la picadura

José Luis Pérez Bote, profesor de Ciencias de la Uex, comenta que es habitual que en esta época del año se produzcan picaduras de araña pero confiesa que como este caso, no conoce ninguno

M. Á. M.

Jueves, 9 de agosto 2012, 12:58

Profesor de Ciencias de la Uex, del Área de Zoología y, sobre todo expertos en insectos, José Luis Pérez Bote, afirma con respecto a la especie de insecto que le ha podido picar a Concepción Zennerts que es habitual que en esta época del año se produzcan picaduras de araña pero confiesa que como este caso, no conoce ninguno. «El destrozo que he visto en el pie de esta mujer es enorme».

Explica que en los jardines de esta zona del país es bastante común la existencia de un tipo de arácnido, que es del género 'loxoceles', grupo en el que se incluyen como muy habituales las arañas violín. Apunta que, normalmente, la picadura de esta araña provoca un pequeño edema, hinchazón y enrojecimiento de la zona, aunque en casos extremos como el que nos ocupa, puede evolucionar hasta una necrosis cutánea, es decir, muerte celular de una porción de tejido.

Dice Pérez Bote que este tipo de picaduras, en condiciones normales, se tratan con un antihistamínico o algo para la inflamación y ya está. Quizás un poco de dolor, hinchazón, algunos mareos e incluso vómitos, pero nada más. «El problema es que la persona tenga una edad avanzada o incluso problemas de circulación, lo que podría agravar mucho la picadura», apunta.

Al preguntarle por la posibilidad de que una escolopendra haya podido ser la causante de la picadura de la mujer, otro de los venenos que según la familia de la afectada los médicos han barajado, señala que este animal también produce picadura pero que lo haga con necrosis es mucho más raro. «Es como la picadura de una avispa, pero mucho más fuerte».

Esta es una especie de ciempiés, amarillo y negro, que habita en zonas secas.

Entiende que la dificultad para determinar exactamente cuál ha sido el insecto que ha picado a Concepción es que no se tiene el animal presente. Aún así, asegura que los médicos pueden estimar un poco la causa revisando el orificio de la mordedura. Explica que, por ejemplo, si están muy próximos, podría tratarse de una araña. Por el contrario, si están un poco más separados, podría ser de un ciempiés. «Por la zona por la que se produjo la picadura, en un jardín con bastante humedad, lo más probable es que haya sido una araña».

Puntualiza Pérez Bote que estas arañas habitan en sitios donde encuentran otros insectos con los que alimentarse, por lo que un parque o jardín es para ellas un lugar bastante habitable.

También añade que estos animales están más activos en verano, en los meses cálidos, pues el frío les afecta más y pican mucho menos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La araña violín, posible responsable de la picadura

La araña violín, posible responsable de la picadura