Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
El fotorrojo instalado en el cruce de la autopista con la avenida de Colón, el que más multas ha impuesto. :: HOY
BADAJOZ

Multan a cien conductores en una semana por saltarse los semáforos en rojo

Los dos nuevos fotorrojos 'cazaron' a 63 infractores en el cruce de la autopista con la avenida de Colón y 34 en el cruce con Villanueva

NATALIA REIGADAS

Viernes, 20 de julio 2012, 05:18

Un centenar de pacenses recibirán estos días una carta de la Policía Local de Badajoz. Es una multa de 200 euros que supone, además, la pérdida de 4 puntos del carnet. Los infractores se han saltado un semáforo en rojo y han sido cazados por los fotorrojos durante su primera semana de funcionamiento.

Estos dispositivos, que sirven para detectar a los coches que pasan los semáforos en rojo, comenzaron a funcionar en la ciudad la semana pasada y ha quedado probado que son efectivos. Desde el lunes 9 de julio hasta el domingo 15 los dos radares que hay instalados han detectado a 97 infractores, 63 en el cruce de la avenida de Colón con la BA-20 o autopista y 34 en el cruce de esta última vía con la avenida de Villanueva.

El concejal delegado de la Policía Local, Alberto Astorga, confesó ayer que esta cifra es preocupante. «Se sabía que empezaban a funcionar, se ha avisado incluso de dónde estaban y por eso la cifra me preocupa», explicó ayer tras hacer públicos los datos de los primeros días de funcionamiento.

Astorga, ante todo, insistió en que estos dispositivos no tienen un afán recaudatorio. Explicó que su objetivo es reducir estas infracciones que pueden conllevar accidentes y atropellos. «Queremos hacer un llamamiento a la prudencia porque a partir de ahora no sabrán donde están y no se trata de recaudar. Lo que pretendemos es que no se salten los semáforos».

Independientemente del fin de esta iniciativa, la realidad es que los fotorrojos pueden ser un buen apoyo a las arcas municipales si los infractores continúan a este ritmo. En una semana estos aparatos han emitido multas por valor de 20.000 euros que, aunque se paguen con descuento, serían 10.000. Muchos infractores ya han recibido las cartas y los próximos días llegarán las del fin de semana.

El sábado y el domingo, sin embargo, no fueron los días con más multados en los cruces. El sábado hubo 13 y el domingo solo 7, ya que el tráfico en las jornadas festivas es menor. El jueves y el viernes, sin embargo, batieron este particular récord con 20 multados cada día. En cuanto a las zonas, a pesar de que la avenida de Villanueva y su cruce hacia María Auxiliadora tienen más tráfico, curiosamente ha sido el otro fotorrojo, el instalado frente al Banco de España, el que más infractores ha 'cazado'. En concreto 34 frente a 63.

Ahora cambian de cruces

A partir de ahora, sin embargo, no se sabrá en qué cruce están los fotorrojos. Estos dispositivos funcionan mediante unas cámaras que registran la imagen del vehículo y leen la matrícula. Se activan dos segundos después de que el semáforo se ponga en rojo por lo que todo coche detectado ha cruzado indebidamente. El Ayuntamiento de Badajoz compró dos dispositivos pero instaló soportes para los mismos en diez cruces distintos de la ciudad con la intención de rotar los dos fotorrojos.

Hasta ahora estos radares de semáforo han estado en los dos puntos de la autopista indicados, pero en los próximos días irán moviéndose y no se revelará dónde están. Lo que sí se sabe, sin embargo, son los diez cruces que cuentan con la preinstalación y que por tanto son los únicos donde pueden colocarse. Se trata de seis cruces en la autopista (los semáforos que hay desde la avenida de Colón hasta la carretera de Sevilla) más uno en la avenida de Villanueva, otro en Damián Telléz Lafuente, otro en la carretera de Circunvalación y el último en el cruce de la carretera de la Corte con la carretera de Madrid.

Por el momento estos son los únicos cruces donde pueden ser multados los infractores, pero en el futuro puede cambiar. «Vamos a ver cómo funcionan. Esperamos que las multas bajen y lograr el objetivo de reducir las infracciones por saltarse semáforos. Si lo conseguimos, bien. Si no, nos plantearemos colocar fotorrojos en otros cruces», indicó ayer el concejal responsable de Tráfico. Alberto Astorga, sin embargo, es optimista y cree que esta medida funcionará. Pone como ejemplo los radares móviles que según la Policía Local han logrado bajar la velocidad a la que se circula por la ciudad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Multan a cien conductores en una semana por saltarse los semáforos en rojo

Multan a cien conductores en una semana por saltarse los semáforos en rojo