hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 6 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Protestas en el primer día que la Policía Local multa a los ciclistas por ir por la acera

BADAJOZ

Protestas en el primer día que la Policía Local multa a los ciclistas por ir por la acera

Grupos de bicicletas recorrieron la ciudad por la calzada en hora punta para demostrar que hay zonas donde es difícil no usar la acera

17.07.12 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El cruce de la autopista con la avenida Villanueva vivió ayer una escena insólita. Pasadas las dos de la tarde y con el tráfico colapsado por la hora punta, los coches tuvieron que convivir con 50 ciclistas que decidieron recorrer la ciudad por la calzada. Su objetivo era protestar porque la Policía Local va a comenzar a multar con 80 euros a las bicicletas que circulen por las aceras.
A finales de junio, la Policía Local anunció que iba a llevar a cabo una campaña informativa durante 15 días para recordar a los ciclistas que la normativa municipal no permite que circulen por las aceras. Pasado este plazo, es decir, desde ayer, los agentes comenzarían a multar a los infractores, especialmente los reincidentes, con 80 euros.
La multa y la normativa ya existían y la única diferencia es que la Policía ha hecho pública su intención de sancionar. El principal motivo, explicaron las autoridades, es que se han multiplicado las quejas de peatones por los ciclistas que ocupan las aceras. Sin embargo los amantes de la bicicleta no han recibido bien esta medida y han decidido rebelarse.
La protesta de ayer fue consensuada por miembros de la asociación Masa Crítica que se ha creado en la ciudad para promocionar la bicicleta como medio de transporte. Al conocer la noticia decidieron salir el primer día que comenzasen a poner las multas en una iniciativa llamada 'Badajoz llena de bicis' que pretendía hacer visibles a los ciclistas y las dificultades que supone para ellos circular por la carretera en todo momento.
Un detenido
La iniciativa era libre por lo que pudieron verse ciclistas por las calles durante toda la jornada, más que normalmente. Sin embargo hubo dos momentos en los que coincidieron grupos grandes, a las dos de la tarde y a las ocho, dos de las horas con más tráfico en la ciudad. A mediodía protestaron unas 50 personas y ya por la tarde se reunieron más de cien. La protesta fue pacífica, pero con presencia policial. Al mediodía los agentes pidieron a uno de los participantes que se identificase y por la noche uno fue detenido en la autopista, pero por causas que se desconocen.
El recorrido pretendía hacer visibles a los ciclistas y ante todo demostrar que hay zonas de Badajoz, según los aficionados a la bici, donde es complicado circular por la calzada. Por esa razón recorrieron el centro. Salieron de Ronda del Pilar hacía la avenida de Huelva y de allí a la de Villanueva para llegar a la autopista. Esta era una de las zonas más conflictivas por lo que continuaron por la BA-20 hasta cruzar el Puente de la Universidad, dieron la vuelta y volvieron al centro por Santa Marina y la avenida de Colón para terminar la protesta en Plaza de España.
En su mensaje destacaron fundamentalmente que no están en contra de la normativa. Entienden que los ciclistas no pueden ir por la acera, pero piden flexibilidad porque actualmente aseguran que es imposible circular en bicicleta por Badajoz sin peligro y sin subirse a la acera. Están molestos porque comiencen a multar. «Que también se pongan así de escrupulosos con la doble fila o con los que abren la puerta del coche cuando se acerca un ciclista. Eso también está recogido por el código de circulación. También es ilegal y eso es lo que está mal que las multa sean solo en un sentido, contra el ciclista», explicó ayer Álvaro Trianes, uno de los miembros de la iniciativa Masa Crítica.
«Yo procuro no usar la acera prácticamente nunca y lo estamos haciendo mal si se usa, pero no es porque queramos. Hay quien la usa por miedo. Lo intenta por la carretera, pero somos el usuario más débil de la calzada y hay que tener eso en cuenta. Si se consienten en la calzada cosas que son peligrosas para nosotros y nos echan de la acera ¿Cuál es mi sitio?», añadió Trianes.
Por esa razón este joven, que usa a diario la bicicleta como medio de transporte y es uno de los promotores de Masa Crítica, resumió que solo existen dos soluciones ante este conflicto. La primera es que todo el mundo respete las normas que están echas para dar seguridad a todos los usuario de la calzada, es decir, lograr que los coches respeten a los ciclistas y convivan en la calzada. La otra solución es que se habiliten vías adaptadas a cada usuario. Igual que existe carril bus, pues que hagan una red de carril bici lo suficientemente extensa para recorrer la ciudad por ella.
Ambas propuestas son complicadas, pero la iniciativa de ayer demostró que la primera, la convivencia entre bicis y coches, es casi imposible. Algunos conductores pacenses respetaron la columna de ciclistas e incluso les animaron, pero también hubo muchos que perdieron la paciencia ante la marcha, ya que ralentizó la velocidad de la vía. Por ejemplo hubo un conductor en la autopista que les pitó constantemente para que acelerasen y otros que les exigían que se saliesen a la derecha.
Precisamente los participantes en esta protesta explicaban ayer que la autopista es una de las zonas más conflictivas para los ciclistas. «Vas con la bici y los coches se te pegan, puedes caerte y es lo más peligroso», defendió ayer Fran Trinidad, uno de los participantes. Junto a esta zona el centro de la ciudad es la peor área para evitar las aceras, ya que en la calzada hay doble fila y conductores abriendo las puertas.
Ante esto los participantes reivindicaron, ante todo, más carril bici en la ciudad. Consideran que en Badajoz aún hay poco recorrido y en ciertas zonas es defectuoso, por ejemplo, en la carretera de Circunvalación donde denuncian que es peligrosa esta vía.
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.