La Junta tiene parada la construcción del palacio de congresos del Berrocal
La continuación de la obra está a la espera de que la Intervención general apruebe un modificado
A. S. O.
Viernes, 8 de junio 2012, 03:23
Las obras de construcción del palacio de congresos del Berrocal están paradas. La decisión la ha tomado la Junta de Extremadura, aunque informó que se trata de una cuestión temporal. O momentánea', como informó el gabinete de prensa del gobierno regional. La explicación oficial dada es que la reanudación de los trabajos queda a la espera de la aprobación definitiva de un modificado del proyecto.
De hecho, éste espera desde hace meses solamente a que la Intervención General de la Junta de Extremadura le dé el visto bueno, después de haber obtenido los informes técnicos y jurídicos favorables de la Consejería de Educación y Cultura, que financia el edificio.
Esta modificación al proyecto no altera el coste y presupuesto de la obra y fue presentada en marzo pasado «por razones técnicas y de ahorro energético», informa oficialmente la citada consejería. Sin embargo, este departamento no da fechas concretas de cuando se pueden volver a reanudar los trabajos de construcción de este emblemático edificio placentino.
A este respecto, la Junta se limita a señalar que «tras superar estas cuestiones de orden jurídico-administrativo, las obras se retomarán para que puedan finalizarse dentro de los plazos establecidos». El palacio de congresos de Plasencia tiene actualmente como límite para estar acabado, dentro de plazo, final de 2013 después de que la Junta prorrogara presupuestariamente en 2011 una anualidad más la obra.
La paralización de la obra del palacio de congresos llega cuando se está terminando la fachada y revestimiento exterior que le darán el singular y característico aspecto proyectado. Una vez la Intervención de la Junta apruebe el modificado, podrá certificarse la obra conforme a éste y se podrá continuar a un ritmo adecuado que permita tenerla en el plazo señalado.
El modificado presentado por la empresa constructora no supone incremento y es lo que se denomina técnicamente a coste cero, al sustituir materiales y equipamientos por otros. En tanto está parado no supone gasto para la Junta. La construcción del palacio de congresos del Berrocal es la mayor inversión en la ciudad del gobierno regional en este 2012. El ejecutivo extremeño asigna en el proyecto de presupuesto de la Consejería de Educación y Cultura un millón de euros a la segunda fase de la obra.
Iniciado en el año 2008, la previsión presupuestaria fija su finalización en 2013, con una inversión de 1,1 millones de euros ese ejercicio. En 2011 la Junta invirtió en el edificio 3,9 millones de euros. El coste total del edificio superará los 18 millones de euros.
El palacio cuenta con una superficie construida de 6.549 metros cuadrados y es una obra representativa de la nueva arquitectura extremeña del XXI, de arriesgado concepto con varios elementos singulares: la estructura de hormigón, el revestimiento traslúcido y una fachada pórtico. El proyecto es obra de los arquitectos José Selgas Rubio y Lucía Cano Pinto, autores del palacio de congresos de Badajoz.