hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 16 / 29 || Mañana 18 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Alfonso Gallardo: "He tenido más paciencia que el Santo Job"

REGIONAL

Alfonso Gallardo: "He tenido más paciencia que el Santo Job"

El industrial de Jerez pide al Gobierno una resolución para el proyecto de la refinería y para ello manda una carta firmada por él, que se puede leer en el interior de esta noticia

15.02.12 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El empresario Alfonso Gallardo vuelve a exigir una resolución sobre el proyecto de la refinería. En un artículo que se puede ver más abajo, el industrial de Jerez afirma que le tiene el máximo respeto a Fernández Vara (al que criticó días atrás), pero reitera que las ministras de Medio Ambiente que debían decidir sobre la declaración de impacto ambiental (DIA) de la refinería le «tomaron el pelo» a él, a Vara y a Extremadura al no resolver el asunto.
Gallardo insiste en que el Gobierno tiene muy difícil justificar una DIA negativa y se queja de que no se dé vía libre a un proyecto que puede crear miles de empleos en la región mientras que en otras autonomías no se les ponen trabas a los empresarios. El promotor de la refinería afirma que sus empresas han tenido «novios» en otras comunidades y países, pero él siempre ha querido invertir en Extremadura. Termina reclamando una resolución y que los políticos extremeños la exijan en Madrid.
La carta enviada por el empresario jerezano
Alfonso Gallardo y los avatares de la refinería
Alfonso Gallardo lamenta que haya herido la sensibilidad de algunos políticos del PSOE de Extremadura con sus declaraciones realizadas en los periódicos regionales aunque, en ningún momento, ha querido o pretendido ofender a nadie y, menos aún, faltar el respeto, porque no está dentro de sus principios, máxime cuando el Señor Vara ha sido presidente del Gobierno de su región y, sólo por regentar este cargo, merece toda su consideración.
Alfonso Gallardo no es político, es un industrial que ha demostrado tener más paciencia que el Santo Job por llevar esperando, sin soltar una palabra desde hace más de siete años, una resolución al proyecto de Refinería Balboa. Un proyecto en el que ya se han invertido 50 millones de euros es para prestarle un poco de más atención, es para mirarlo con más respeto, sobre todo viniendo de un industrial que lo único que sabe hacer es crear puestos de trabajo (aquí sí que viene bien utilizar la palabra RESPETO).
El adversario actúa en función de cómo vea que se comporta su enemigo. Si el enemigo es prudente, humilde, conciliador, de buenos modales, etc, el adversario se crece. Si no le enseñamos “el diente” a tiempo, la derrota la tenemos segura que es lo que ha pasado en este caso entre el Ministerio y la Junta de Extremadura.
Hace ya más de dos años que le dije al Señor Fernández Vara que la Ministra nos estaba tomando el pelo. Sin embargo, él siempre la justificaba, le buscaba alguna explicación y entre él y gente de mi propia casa, me aconsejaban y convencían para que no me pronunciase en el tono en el que se merecían. Desde entonces, y no hay que ser muy listo para entenderlo, ya me di cuenta de que nos tomaban el pelo.
Y que me tomen a mí el pelo, bueno, ya me defenderé, pero que se lo tomen a Extremadura y, por ende, a todos los extremeños y sobre todo a los jóvenes, la mayoría sin medio de vida, indefensos y sin experiencia, me disgusta sobremanera. En mí, la juventud siempre encontrará un defensor dentro de mis posibilidades y hasta donde pueda llegar.
Este proyecto no se resuelve con humildad, prudencia, carácter conciliador, buenos modales, etc., (virtudes que yo valoro muchísimo). Necesita una defensa más enérgica, más decisiva y más tajante por parte del presidente de Extremadura, no ya para solicitar una resolución positiva, sino para solicitar una resolución ya, después de tantos años.
Tanto el expresidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, como las extitulares de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Elena Espinosa, Rosa Aguilar y la ex Secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Ribera, saben que me han estado entreteniendo sin que yo haya hecho nada para que les duela mucho la cabeza.
Le puedo asegurar al Señor Vara que si no fuera por el respeto que le he tenido como presidente de Extremadura no se hubieran marchado de rositas. O nos hubieran dado el sí a la DIA o nos hubieran tenido que explicar muy bien y con argumentos técnicos una DIA negativa, porque este proyecto en el que han participado las mejores ingenierías del mundo es viable técnica, económica y medioambientalmente.
El Ministerio tiene muy difícil, por no decir casi imposible, justificar una DIA negativa, tanto técnica como legalmente, y el miedo a la reacción de los agentes sociales, empresarios y ciudadanos en general y parados en particular, ante una DIA negativa, hace que siga retrasando la resolución.
A los que han tenido en su mano resolver el expediente de Refinería Balboa (los mencionados de Medio Ambiente), como tienen un sueldo seguro, no les preocupa que la juventud extremeña tenga para comer o tenga que emigrar para buscar un sueldo.
Les da igual que en Cataluña, País Vasco, Alemania, Francia, etc., haya encofradores de Jerez de los Caballeros, albañiles de Oliva de la Frontera o conserjes de Almendralejo. A mí, como extremeño y creador de puestos de trabajo, esta situación me duele muchísimo porque Extremadura tiene entidad suficiente y empresarios con arrojo que pueden crear mucho empleo.
Cataluña con un empresariado sin trabas políticas está a la cabeza de la industria, Extremadura con empresarios con coraje pero sin el apoyo político está a la cola.
Cuando Jordi Pujol era presidente de Cataluña estuvo durante tres meses yendo a Alemania todas las semanas hasta que consiguió traerse una empresa de 300 trabajadores. Eso es ser perseverante y tenaz y, aunque nunca he puesto en duda que el Señor Vara haya trabajado por este proyecto, dentro de su carácter prudente y conciliador, un proyecto de esta envergadura necesitaba más contundencia.
Alfonso Gallardo, hasta ahora, ha permanecido callado, a pesar de que ha tenido no pocas oportunidades para salir en los medios de comunicación. Primero cuando el propio ex presidente del Gobierno dio su apoyo a Fernández Vara para instalar la refinería, después con los anuncios de una fecha de resolución hechos por las tres titulares que han pasado por el Ministerio de Medio Ambiente y que nunca cumplieron y en otras muchas ocasiones que no merece la pena enumerar.
Pero el colmo de los colmos Señor Vara, fue que a dos días de la toma de posesión del nuevo Gobierno del PP, el 20 de diciembre del año pasado, nos citaron en el Ministerio de Medio Ambiente para poner en escena una gran pantomima que concluyó con el mensaje de que el proyecto ya no estaba en sus manos y dejaba el pronunciamiento al nuevo Gobierno. Una reunión que podrían haber hecho antes pero que fueron retrasando todo lo que pudieron por el temor a pronunciarse.
A pesar de todos estos desplantes, Alfonso Gallardo siempre ha permanecido en la sombra, respetando la labor de los técnicos y atendiendo todas sus solicitudes. ¿Por qué nadie le dice nada de una vez por todas ya sea en positivo o en negativo? ¿miedo, precaución, o las dos cosas?
Alfonso Gallardo cuestiona que los políticos de uno u otro partido que están todos los días hablando de la necesidad de crear empleo y de crear empresas no consigan una resolución para un proyecto que aquí, en Extremadura, generará 3.000 puestos de trabajo.
Excepto la cementera que, necesariamente tiene que estar junto a la cantera de Alconera de la que se abastece, todas las plantas que Alfonso Gallardo ha instalado en Extremadura, incluso la refinería, han tenido novios en Cataluña, País Vasco, Portugal, etc., pero el empresario nunca ha querido salir de su tierra. Todo lo que ha tenido que construir lo ha hecho en Extremadura, las plantas que ha ido adquiriendo en otros puntos de España y fuera de ella ya estaban hechas.
La falta de resolución de este proyecto ha hecho que el PSOE perdiera las últimas elecciones en Extremadura al quedarse sin los votos de muchos de los ciudadanos que lo votaban habitualmente en Almendralejo, Zafra, Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona, localidades que se verían muy beneficiadas con la planta de refino y que le han dado la espalda a los socialistas por no tener una resolución.
Una vez más, Alfonso Gallardo insiste en que, en ningún momento, ha sido su intención molestar a nadie, sólo ha querido expresar lo que lleva callando muchos años, una resolución para Refinería Balboa y mayor persistencia y rotundidad por parte de los responsables políticos de Extremadura para exigírselo al Gobierno Central.
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.