hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 12 / 21 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Siete coches quemados en una semana

BADAJOZ

Siete coches quemados en una semana

07.02.12 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local mantuvieron ayer una reunión de urgencia con el Servicio Municipal de Bomberos de Badajoz para analizar la situación de crisis generada por el pirómano que tuvo en vilo a la ciudad durante la madrugada del domingo.
Los daños sufridos por cuatro vehículos en la barriada de Ciudad Jardín y la quema de contenedores durante las dos horas siguientes en lugares relativamente próximos (uno en las proximidades la calle en la que prendieron los coches y otros dos en Damián Téllez Lafuente) han hecho saltar las alarmas de vecinos y autoridades.
El concejal delegado de Policía Local, Germán López Iglesias, dijo ayer por la mañana que esos incendios podrían ser intencionados, aunque precisó que la investigación todavía estaba abierta. Más tarde se supo que esa hipótesis se confirmaba y que alguien prendió fuego a dos de los cuatro coches que ardieron en la calle Clavellinas, junto al parque de Ciudad Jardín. Los vehículos estaban junto a la esquina con la calle La Retama, que es la vía que comunica la travesía de la Ba-20 con el centro de salud del barrio afectado por el ataque vandálico.
Fuentes conocedoras de los hechos parecen concluir que no se trata de incendios fortuitos, sino que está detrás la mano humana. Como indicio, hablan de los daños que tenían en sus ventanillas laterales dos de los cuatro vehículos afectados. Precisamente eran los situados en el centro y se supone que alguien introdujo por esas aberturas un líquido acelerante que hizo prender ambos habitáculos.
La escena que se encontraron los bomberos habla de esta circunstancia: tanto el BMW X5 con matrícula BMJ como el Opel Corsa con matrícula FCG tenían dañados los cristales laterales y presentaban daños irreparables en la zona delantera, donde está el motor.
Menos severos, aunque igualmente serios, eran los desperfectos en el Renault Megane con matrícula FNX situado junto al Opel Corsa. Y el menos afectado era un Ford Focus que fue llevado ayer mismo al taller por su propietaria. En ambos casos ardieron «por simpatía» debido a que estaban al lado.
Esos cuatro coches se suman a la lista de vehículos calcinados por el fuego durante los últimos días. En total, han ardido siete y el primero lo hizo a mediados de la pasada semana en la barriada de Ciudad Jardín, aunque en una calle más próxima a la avenida Damián Téllez Lafuente.
Después prendió otro coche en Valdebótoa, aunque se supone que por un fallo mecánico. Y la noche del domingo, a las 22 horas, le tocó el turno a un Volvo V-40 con matrícula antigua en la zona de El Campillo, un lugar en el que aparecen de forma periódica coches que, normalmente, son sustraídos a sus propietarios para utilizarlos en hechos delictivos y luego quemarlos con el fin de borrar huellas.
Tanto el incendio de Valdebótoa como el de El Campillo no parecen tener relación con los de Ciudad Jardín, pero muchos vecinos de esta última barriada especulan con la posibilidad de que los cinco coches calcinados en esta zona en el plazo de pocos días hayan sido atacados por una misma persona con o sin ayuda.
Miedo a aparcar
Hasta este domingo, ningún vecino de Ciudad Jardín se planteaba como posibilidad que su vehículo amaneciese quemado. Pero lo ocurrido esa madrugada ha hecho cambiar los hábitos a más de un residente y ahora, quien puede, deja su automóvil a cubierto.
El problema lo tienen quienes no poseen cochera. «Yo ahora mismo estoy acojonado, porque tengo que dejar el coche en la calle», confesaba un vecino que prefería mantenerse en el anonimato para no llamar la atención del pirómano.
Como él, decenas de residentes rezaban todo lo que sabían para que no fuese su vehículo el siguiente. «La gente que viene a la farmacia no para de preguntarse qué consiguen con eso. Todavía cuando te roban el coche para utilizarlo, aunque sea para cometer un robo, se puede entender. Pero destrozar por destrozar no tiene sentido», afirmaban en la farmacia de Ciudad Jardín.
Por su negocio pasaron ayer cientos de clientes y en la mayoría estaba presente la preocupación por lo sucedido. «La asociación de vecinos ha tenido reuniones con la Policía Nacional y con la Policía Local para hablar de seguridad, y la respuesta que nos han dado es que los problemas que tenemos aquí no solo afectan a Ciudad Jardín sino que existen en el resto de la ciudad», apuntó Leonor Cabreras, presidenta vecinal.
Reforzar la vigilancia
En su opinión, la respuesta a los últimos hechos pasa por reforzar la vigilancia. «Por aquí no se ve nunca a la Policía, ni a la local ni a la nacional, y la única vez que han venido los policías locales fue durante una fiesta organizada por la asociación para obligarnos a parar la música. Ese episodio terminó con un vecino denunciado en el juzgado, cuando en realidad era una auténtica chorrada. Lo verdaderamente importante es esto que ha ocurrido ahora».
Leonor Cabreras aprovecha para denunciar las carreras de coches e incluso el trapicheo con droga que se observa en el parque de Ciudad Jardín, aunque su preocupación ahora son los coches. «Ahora mismo hay miedo».
El propio concejal de Policía Local, Germán López Iglesias, ha reconocido que existe preocupación por el hecho de que no se haya cogido a los delincuentes. «No es de recibo que uno se desayune con un acto que en principio, digo en principio, es vandálico. Ya no estamos hablando de tres contenedores, ya son cuatro o cinco coches, no sé dónde vamos a llegar».
El edil recordó la satisfacción que produjo hace unos días la detención de dos personas que parecían estar detrás del incendio de contenedores, pero lamentó la rapidez con la que ha desaparecido esa satisfacción. «La Policía Local está en contacto y recibe ayuda del Cuerpo Nacional de Policía, como no podía ser de otro modo, porque también es competencia suya. Confío en que los detengan y que caiga todo el peso de la ley sobre ellos».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Siete coches quemados en una semana

La presidenta vecinal de Ciudad Jardín, Leonor Cabreras, pide más presencia policial. :: ARNELAS

Siete coches quemados en una semana

Es Volvo V-40 ardió el domingo en El Campillo. :: ARNELAS

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.