Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Trinidad Nogales, al fondo, en la conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid. :: EFE
REGIONAL

Extremadura no convocará oposiciones de Secundaria en 2012

Se acumulará la oferta de empleo público para 2013, según la Junta por una cuestión de prudencia; los sindicatos lo consideran totalmente injustificado

ARACELY R. ROBUSTILLO

Viernes, 27 de enero 2012, 18:42

Los peores temores de miles de opositores se han confirmado. La Junta anunció ayer que Extremadura no convocará oposiciones de Secundaria en 2012. Los motivos, según la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, son buscar precisamente «el escenario más favorable para nuestros opositores».

Tras la Conferencia Sectorial de Educación, que reunió ayer en Madrid a los responsables de Educación de todas las comunidades autónomas, Nogales dio a conocer la noticia de que en la región se acumulará la oferta de empleo público para 2013.

Los sindicatos del sector se han tomado el anuncio como un mazazo, «algo que nunca había sucedido en nuestra tierra desde que se transfirieron las competencias», señala Tomás Chaves, presidente de la Federación de Enseñanza de CC OO.

Desde el Ejecutivo regional, la responsable de Educación argumenta que, con la tasa de reposición del 10% que están obligados a cumplir, un sistema de acceso a la función pública docente en estado de transición, un nuevo temario y un contexto en el que la mayoría de las comunidades autónomas no van a convocar, están convencidos de que «lo mejor es esperar al próximo año».

La propuesta fue del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que solicitó a los consejeros durante el encuentro que dadas las restricciones presupuestarias posterguen para el año que viene la cobertura de empleo público, cuando podrán acumular la tasa de reposición de este año.

Doce comunidades aceptaron la sugerencia y no convocarán exámenes. En cambio, Andalucía, Canarias y País Vasco mantendrán sus respectivas ofertas de empleo público y Madrid al parecer lo está estudiando.

Extremadura había calculado que este año podría ofertar unas 50 plazas, ya que la cifra de docentes en disposición de jubilarse es de unos 500 profesores. Miguel Salazar, secretario regional de UGT Enseñanza, recuerda que las plazas vacantes tendrán que ser cubiertas ahora por personal interino.

Adrián Vivas, responsable del sector educativo en CSIF Extremadura, asegura que esta decisión es «un verdadero 'palo' para el sector docente». No le convence la afirmación de la Junta de que se van a acumular las plazas para el año que viene. De hecho, no está seguro de que eso se vaya a cumplir. «Se está rompiendo una senda que se marcó en el año 2000 de estabilizar las plantillas y reducir la precariedad y la temporalidad laboral», apunta.

Desde ANPE, su presidente regional, Antonio Ventura, apunta que la medida va a suponer un incremento del porcentaje de interinidad. En este sentido, José Manuel Chapado, presidente del sindicato PIDE en Extremadura, explica que un interino le sale a la región más caro que un funcionario de carrera. «Porque al primero, la comunidad autónoma le tiene que pagar parte de la Seguridad Social y al segundo se lo paga el Estado».

En el fondo del asunto ven los sindicatos además una cuestión presupuestaria. El ministro insistió ayer que existe el convencimiento entre una mayoría de consejeros que la reposición de plazas «es, en muchos casos, antieconómica».

En ese aspecto CSIF lee entre líneas un recorte en Educación que va en contra -dice- de lo que había anunciado el Partido Popular. «No es de recibo que aludan a cuestiones de dinero cuando han dicho que no iban a tocar ni la Educación ni la Sanidad», advierte Adrián Vivas. Salazar, que está de acuerdo con su compañero, también interpreta que detrás de la cancelación de las oposiciones «puede haber una reducción de los empleados públicos del sector educativo, por lo que nos tenemos que los recortes se pueden poner en marcha en próximas convocatorias», advierte.

Los más duro, coinciden todos, es darle la noticia a las entre 8.000 y 10.000 personas, que según CC OO, se estaban preparando las pruebas de 2012 en Extremadura.

La opción que podrían barajar ahora es irse a Andalucía, que aseguró que tenía previsto convocar más de 2.400 plazas. José Manuel Chapado asegura que esta comunidad será la máxima perjudicada por el 'efecto llamada'.

También José Manuel Parejo, dueño y director de la academia Torrente Ballester, de Badajoz, que conoció la noticia por este periódico, está preocupado por cómo trasladarle la noticia a sus alumnos. «Ni tan siquiera la opción de irse a Andalucía es ahora segura, porque hay de por medio unas elecciones y si gana el PP puede que no siga adelante con las oposiciones», valora.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Extremadura no convocará oposiciones de Secundaria en 2012

Extremadura no convocará oposiciones de Secundaria en 2012