Más centenarios: Jarrín Bertier, Benavides y la red de abastecimiento
1912 no solo es el año en que nace García Matos sino el de la muerte de importantes personajes locales
A.S.O.
Sábado, 7 de enero 2012, 01:12
El obispo Francisco Jarrín y Moro, hurdanófilo y fundador en 1911 d e la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia; Gastón Bertier ingeniero francés que llegó para dirigir las obras del ferrocarril Plasencia-Astorga y del calamiento del túnel de San Lázaro; y el chantre José Benavides Chequea, cronista oficial, hijo adoptivo, investigador y protector del patrimonio local fueron tres relevantes personajes de la ciudad que fallecieron hace 100 años.
En éste que empieza se cumple también el centenario del inicio de las obras de la red de abastecimiento de aguas a la ciudad. Hasta entonces, se surtió sólo de fuentes y caños, a los que llegaba desde la cañería por el acueducto.
El ingeniero José de Granda fue el autor del proyecto y director de la obra que empezó a prestar servicio en 1914 a los primeros abonados. La inversión la consiguió en Madrid el diputado Rafael Esbry. Hasta los 50/60, con el desarrollismo, no se generalizaría el servicio, explica la archivera municipal.
En 1912 se sustituye también el templete de música de la Plaza. El de madera es cambiado por uno de hierro, que hace Fatela y se dota a la plaza de toros de enfermería. Sin escuelas públicas graduadas, en 1912 se registra la primera petición de un edil de la oposición a favor de mejorar la instrucción pública, con una curiosa propuesta. Que se eliminen todos los gastos de festejos en tanto no haya unas escuelas graduadas, como reflejan las actas municipales de 1912.
El obispo Jarrín murió en Ibahernando en noviembre del 12, cuando estaba de visita apostólica a resultas de una 'calentura gástrica infecciosa', según el Boletín del Obispado. Con La Caja contribuyó a combatir la usura de los prestamistas de la época que arruinaban a familias con sus altos intereses.
Gastón Bertier Descaves nació en Orleans en 1856 y estudió ingeniaría en París. A Plasencia llegó en la década de los 80 con la compañía de capital hispano galo que construía la línea Plasencia Astorga. Se casó con la placentina Dionisia Torres Fernández y desarrolló gran actividad profesional y empresarial, participando con proyectos y en sociedades hidroeléctricas con varios saltos en Galicia. En Plasencia proyectó la central de Berrocalillo , empresa Eletrohidraúlica del Jerte, con presa y canal de desviación de 500 metros, 100 de ellos subterráneos, y turbina doble horizontal que abastecía de luz a la ciudad, de cuyo servicio de alumbrado público era adjudicatario en 1906.