Borrar
BADAJOZ

«Trato de contar en dos horas la historia de Olivenza»

El creador de la representación que narra el origen de este municipio dice estar sorprendido por la polémica que ha causado la iniciativa Isidro Leyva Autor y director de la obra '18 días'

TANIA AGÚNDEZ

Lunes, 28 de noviembre 2011, 12:40

Aún no ha escrito la obra de teatro que hará un repaso a la historia de Olivenza, incluyendo la Guerra de las Naranjas como el acontecimiento más importante que marcó su futuro, y ya ha saltado la polémica. Isidro Leyva es el autor y director del espectáculo '18 días', que se representará los días 1 y 2 de junio del año que viene. «Tendrá lugar en la Plaza de Toros o en el campo de fútbol, dependiendo de la magnitud del espectáculo», dice Leyva.

-Desde que se conoce que está trabajando en esta representación han surgido muchas voces criticando la idea.

-No he vivido en primera persona la polémica, porque he estado fuera de Extremadura, pero estoy al tanto de lo que está ocurriendo.

-¿Qué le parece que parte de la población oliventina y lusa piense que la obra puede reabrir viejas heridas?

- Estoy muy sorprendido porque, aunque ya he definido las escenas, el texto y los diálogos aún no están escritos. Respeto a la gente a la que no le agrada la iniciativa, porque creo que todo el mundo tiene derecho a opinar libremente. Ahora, desde esa misma libertad ellos también deberían respetar mi trabajo. Primero tendrían que conocer el texto para después sacar las conclusiones.

-¿Todavía no ha escrito la obra?

-No, solamente he elaborado el organigrama. Definiré los diálogos cuando sepa con certeza con cuántos actores voy a contar. Estimo que serán unos 300.

-¿De qué tratará la representación y cuánto durará?

-Durará unas dos horas. La obra, dividida en 10 escenas, trata de hacer un recorrido por seis siglos de historia de Olivenza. El objetivo es dar a conocer su origen sin generar polémicas ni controversias. El montaje se desarrollará de manera novelada y no habrá ni un solo enfrentamiento. La Guerra de las Naranjas se representa solo en la última escena de la obra. Así, la primera escena arrancará con la exposición de los motivos por los que se firma el Tratado de Alcañices de 1297. Se escenifica el ambiente religioso de la época. Se hace un repaso por los siglos XVI y XVII. Explica la necesidad que hubo entonces de construir nuevas fortificaciones así como la formación de los regimientos militares. También se analiza el tejido social de ese momento. Únicamente en la última escena se representa la toma de Olivenza por las tropas de Napoleón dirigidas por Manuel Godoy, que culminó con el Tratado de Badajoz.

-La Guerra de las Naranjas ocupa una pequeña parte de la obra, pero el título hace referencia a este hecho.

-Sí, porque fue un acontecimiento importante. Mi intención es difundir la historia de Olivenza, pero sobre todo explicar por qué ahora es un municipio español y eso se recoge en la última parte de la obra.

-Quienes creen que es un error alegan que puede reabrir viejas heridas o herir la sensibilidad de los portugueses.

-Les diría que no tienen razón, porque entonces también se tendría que poner veto a los historiadores y escritores que con sus libros ponen este hecho al alcance de cualquier ciudadano. El proyecto está basado en libros ya escritos por otros. Lo que voy a hacer es dirigir a un grupo de actores que interpretarán a los personajes históricos. Es lo mismo que he hecho con Ibn Marwan en el evento de Al-Mossassa, en Badajoz, la Batalla de Tentudía o la Batalla de Montijo, que también se libró entre portugueses y españoles. En total, he escrito 119 obras de las que 77 son históricas (contando con la de Olivenza).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Trato de contar en dos horas la historia de Olivenza»

«Trato de contar en dos horas la historia de Olivenza»