hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 16 / 28 || Mañana 19 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Grupo Katry presenta dos ERE para despedir a 250 trabajadores

REGIONAL

El Grupo Katry presenta dos ERE para despedir a 250 trabajadores

Un expediente pretende despedir a 193 personas en Joca y otras dos empresas, y el otro a 57 más en Saconsa

26.10.11 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Problemas para uno de los principales grupos de la construcción de Extremadura. El Grupo Katry, más conocido por el nombre de su buque insignia -Joca- presentó ayer dos expedientes de regulación de empleo extintivos que afectan a 250 trabajadores en total.
Implicarán a cuatro empresas. Un expediente será para Joca Construcciones (34 centros de trabajo afectados), Intervías y Codeconsa (uno cada uno), y pretende despedir definitivamente a 193 trabajadores y reducir la jornada o despedir temporalmente a otros 183, según UGT y Comisiones Obreras. Por otro lado, la mismas fuentes sindicales dicen que el otro expediente será para Saconsa y supondría 57 despedidos y 54 afectados por otras fórmulas. Así, en total, el número de puestos de trabajo eliminados sería de 250 en total y habría otros 237 afectados.
Este expediente será extensible a todos los centros de trabajo que las empresas tienen en España, y el grupo no explicitó cuántos damnificados habría en Extremadura.
Fuentes conocedoras de la situación aseguraron a HOY que sin embargo se trata de una propuesta inicial que debe ser negociada con los sindicatos, proceso en el que los números podrían verse reducidos. Finalmente, los ERE deben ser aprobado por la Dirección General del Ministerio de Trabajo debido a que afectan a todo el territorio nacional.
«Las razones que nos han llevado a presentar este expediente no son otras que adecuar nuestra plantilla a las posibilidades de ejecución de obra de los próximos años», asegura Joca en un comunicado, que añade que «el expediente viene a ajustar las estructuras que las empresas deben tener para abordar la situación de crisis actual».
Incide en que «la licitación pública ha caído a niveles insospechados de hasta un 80 % en algunos organismos públicos y comunidades autónomas (según informe de Seopan de agosto) donde las compañías están presentes desde hace más de 25 años».
Finaliza la nota en que «el fin último de este expediente es salvaguardar la gran mayoría de los puestos de trabajo de las compañías». Hace prácticamente un año, en septiembre de 2010, se anunció que Joca había alcanzado un principio de acuerdo para fusionarse con el Grupo Puentes, una pujante firma gallega también de la construcción. Sería una fusión por absorción donde Puentes tendría el poder, y el resto del Grupo Katry se quedaría fuera de la operación. Se filtró entonces que la empresa gallega inyectaría liquidez en la extremeña al mismo tiempo que se aprovechaba de los contactos internacionales de ésta. Sin embargo, el tiempo pasaba y la unión no acababa de consumarse.
Finalmente el proyecto se rompió el pasado abril, aunque ambas empresas evitaron confirmarlo públicamente. Según se publicó en aquel momento, todo se vino abajo por la evolución del mercado español de la obra civil y ante la suspensión en Portugal de importantes actuaciones en alta velocidad, donde gallegos y extremeños pensaban cerrar importantes negocios.
En Tuenti
El Grupo Katry presenta dos ERE para despedir a 250 trabajadores

Imagen del Cerro Gordo de Badajoz, obra impulsada por Joca. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.