El Real Madrid sucumbe ante un gran Cáceres
Los extremeños tutean al equipo blanco incluso en los muchos minutos que puso en pista a todas sus estrellas juntas
C. M. C.
Sábado, 17 de septiembre 2011, 14:34
Cuando un equipo termina un partido con cinco hombres por encima de los 15 puntos de valoración es difícil que pierda, ni aunque enfrente esté uno de los mejores de Europa. Eso le ocurrió ayer al Cáceres Patrimonio de la Humanidad en su victoria por 83-81 ante un Real Madrid al que, si bien es cierto que le faltaban algunas de sus estrellas, no lo es menos que venía con seis hombres del máximo nivel continental como son Sergio Rodríguez, Carlos Suárez, Velickovic, Mirotic, Ante Tomic y Jaycee Carroll. No le bastó para superar a un Cáceres que fue desde el prinicio a por el partido llevado a hombros por una grada que presentaba un aspecto motivador, con alrededor de 3.500 espectadores. Y por encima de todos, un nombre, el de José Ángel Antelo, que con 22 puntos, ocho rebotes y nada menos que 30 de valoración fue el MVP destacado del encuentro.
En medio del mejor ambiente de baloncesto de los últimos años comenzó el partido con los jugadores, sobre todo los locales, contagiados del calor de la grada. El Madrid salió con un solo EBA. algo de agradecer en un amistoso, y desde el principio se vio por qué Jaycee Carroll está siendo el mejor de su equipo en esta pretemporada. Hasta tres triples de tres intentos anotó en un primer cuarto en el que el Cáceres dio la réplica bajo tablas con un gran trabajo de Leon Williams ante gente de la talla de Ante Tomic y Nikola Mirotic, si bien este último era el amo del rebote. La igualdad en estos primeros compases fue notable y el primer cuarto finalizó con un 24-27 que servía para mantener intacto el entusiasmo del público.
La recuperación de Antelo tras una pretemporada a medias por su lesión es palpable. No tuvo problemas en pelearse en la pintura, aunque su anotación en el primer tiempo vino sobre todo desde el 6,75, con tres triples que le convirtieron en el máximo anotador del equipo ya al descanso con 13 puntos. En el Real Madrid se notaba en exceso la diferencia de calidad entre los profesionales y los jugadores del EBA que completaron la convocatoria. Por eso Pablo Laso no dudó en poner en pista a los mejores cada vez que su equipo titubeaba, como por ejemplo al final del segundo cuarto, en el que acabó con un quinteto estelar formado por Rodríguez, Carroll, Suárez, Mirotic y Tomic. Lo necesitó para llegar al descanso cinco arriba (42-47).
Los mismos cinco hombres protagonizaron un duro parcial que llevó al Madrid 13 puntos arriba mediado el tercer cuarto, si bien en cuanto empezaron de nuevo las rotaciones blancas el Cáceres se hizo otra vez con el control y devolvió la igualdad al marcador, con la diferencia de que esta vez lo hizo desde el perímetro con un gran acierto en los triples y con buenas penetraciones de Scott y Carlos Cherry. Los verdinegros se pusieron con un 58-57 a favor que levantó a la grada de sus asientos y en el último cuarto se entró con un apretado 66-65.
Con todas las estrellas de nuevo en pista el Real Madrid se fue claramente a por el partido en unos minutos que coincidieron con un apagón ofensivo del Cáceres, como si tuviera miedo a ganar, que se saldó con un parcial de 0-11 para los blancos (70-78), pero un tiempo muerto de Aranzana volvió a encender la bombilla y los extremeños recortaron la distancia a un solo punto (77-78) a un minuto y medio del final. Un triple de Scott volvió a ponerles por delante justo cuando se entraba en el último minuto. El Cáceres supo jugar con la presión del final y, pese a un triple de Suárez a seis segundos (82-81), la posterior falta sobre Dani permitió a este anotar un tiro libre para poner un 83-81 que ya no pudo ser remontado por el Madrid.