hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 19 / 38 || Mañana 20 / 36 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El regreso de la trashumancia

SOCIEDAD

El regreso de la trashumancia

La asociación 'Amigos de las Vías Pecuarias' de Valverde de Leganés trata de recuperar esta actividad

15.06.11 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Valverde de Leganés ha iniciado de forma activa y práctica la puesta en uso de la trashumancia como un modo de vida utilizado por generaciones durante siglos en una gran parte de la península.
El programa desarrollado estuvo coordinado por Manuel Torres Tanco, responsable del colectivo 'Amigos de las Vías Pecuarias', incipiente asociación valverdeña que está dando sus primeros pasos para constituirse legalmente y que cuenta ya con más de cincuenta socios. La organización de las actividades contó con la importante colaboración del ayuntamiento valverdeño a través de los alumnos del curso de 'Guías de Rutas', que se está desarrollando en la Universidad Popular.
Como actividad previa tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura, una conferencia a cargo de Jesús Garzón, presidente del Fondo del Patrimonio Natural Europeo, que trató sobre la 'Evolución de la Trashumancia en Extremadura' y sirvió para dar a conocer y profundizar en las características de este modo de vida y cómo su abandono dio lugar al uso y ocupación de este patrimonio público de las vías pecuarias por particulares.
La jornada trashumante se inició a primeras horas de la mañana en plena Cañada Real Soriano Occidental, en la zona conocida como 'Pinares de la Cocosa', a 10 kilómetros de Valverde de Leganés por la carretera de Badajoz. Allí se concentró un rebaño de más de 700 cabezas de ovejas, cabras y borregos, pastores, así como caballistas de la Asociación Amigos del Caballo, los alumnos aspirantes a Guías de Rutas y vecinos de Valverde y localidades vecinas. Tras un desayuno con migas, aceitunas y café, se inició la marcha de más de ocho kilómetros hasta las proximidades del pantano de Piedra Aguda, en un paraje cercano a donde nace esta Cañada Real que en este tramo se la conoce como Cañada de Sancha Brava y que luego recorrerá casi 800 kilómetros por Extremadura y La Meseta, hasta tierras riojanas.
La llegada del rebaño y la comitiva acompañante fu recibida por cientos de personas deseosas de participar en el resto de la jornada. Paseos en carros, bailes de los Coros y Danzas, juegos tradicionales, mercadillo artesanal, caldereta y una demostración de esquilaje, completaron un programa que en opinión general, no solo se desea que se mantenga, sino que se ampliara en las sucesivas ediciones.
El paso dado en Valverde de Leganés para la puesta en valor de un patrimonio público como son las vías pecuarias y en concreto la de la Cañada Real Soriano Occidental en la que nuestra localidad es un punto referente prioritario, es un escalón más que se suma a las iniciativas emprendidas por la Junta de Extremadura para la recuperación y uso de estos espacios públicos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El regreso de la trashumancia

El rebaño transitó por la Cañada Real Soriano Occidental. :: F. N. G.

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.