Borrar
El presidente del Partido Popular en Extremadura, José Antonio Monago, en un momento de la entrevista. :: CASIMIRO El presidente regional del PP, José Antonio Monago, durante la entrevista, celebrada en la sede de la Redacción central de HOY, en Badajoz. :: CASIMIRO MORENO José Antonio Monago asegura que no ha recibido rentas, sino los valores que le transmitieron sus padres. :: CASIMIRO MORENO
ENTREVISTA | JOSÉ ANTONIO MONAGO

«Hemos tenido un gobierno seguidista de Madrid»

«Si la productividad tiene que valorarla una persona con libre designación, la teoría y la práctica te dicen que no se enemistará con la unidad porque pondría en peligro su puesto de libre designación» «Yo no he venido a consolidar ningún complemento. Y ya que me lo pregunta, le regalaré esa consolidación por escrito al señor Fernández Vara»José A. Monago dice que está preparado para gobernar la región y transformarla «en una tierra de oportunidades»

ÁNGEL ORTIZ

Domingo, 26 de diciembre 2010, 10:07

LLEVA en política desde los 19 años y el próximo 10 de enero cumplirá 45 años de edad. Funcionario en excedencia (es Jefe del Servicio de Protección Civil de Badajoz), tiene los estudios de Formación del Profesorado de EGB, se ha doctorado en Derecho, ha sido concejal del Ayuntamiento de Badajoz, es diputado regional y senador. Presidente del Partido Popular de Extremadura desde noviembre de 2008, está convencido de que «uno no puede tener servidumbres cuando va a la política».

-¿Si el PP gana las alcaldías de las grandes ciudades pero pierde en la Asamblea, usted lo consideraría un fracaso?

-Dicen los jesuitas que quien apunta al aprobado, da en el calabaceado. Y yo no estoy apuntando en el 2011 al aprobado porque entonces uno se queda en el calabaceado. Yo la aspiración que tengo es gobernar Extremadura para transformarla en una tierra de oportunidades, ese es mi objetivo. Y si no lo cumplo porque así lo deciden los ciudadanos, pues también habrán acertado los ciudadanos, pero voy a hacer todo lo posible porque no se dé esa realidad.

-¿Por qué razón cree que la banca le facilitaría más créditos a las pymes extremeñas si José Antonio Monago consigue la presidencia de la Junta?

-Pues porque habrían firmado, como han firmado, casi una decena de convenios y cuando uno firma un convenio tiene que cumplir con lo pactado. Y si no cumple con lo pactado sencillamente no está cumpliendo con su parte de compromiso. Aquí se dijo que se iba aportar liquidez al sistema financiero extremeño, a las pymes, a la familia, a los agricultores, a los autónomos... y no ha sido así. A pesar de que había un convenio firmado entre el Gobierno y las entidades financieras, y eso yo lo aprendí de la mano del alcalde de Badajoz con una expresión muy castiza y muy extremeña: «La burra, por lo que vale». Y si aquí no se ha cumplido hay que decir quién no ha cumplido y por qué no ha cumplido, para que se sepa con nombres y apellidos quién ha hecho el esfuerzo por los extremeños y quién no.

-¿No está siendo suficientemente firme Fernández Vara, la Junta de Extremadura, con la banca?

-No, la firmeza se hubiera demostrado si se hubieran publicado, uno a uno, los resultados del esfuerzo que ha hecho cada entidad financiera con Extremadura. Y eso no se ha hecho. Se ha dado una cifra. Se ha dicho que más del setenta por ciento del compromiso se ha cumplido, pero no sabemos para qué se ha cumplido. Porque si al final ese 78% se ha cumplido pero ha sido para financiar a las administraciones públicas, pues no estaba cumpliendo el objetivo principal, que era que el dinero fluyera hacia los autónomos y hacia la pequeña y mediana empresa.

-¿Pero entonces la diferencia entre el PSOE y el PP sería simplemente que desde el PP les iban a exigir a la banca que dieran esos resultados, esa información?

-Es que es un compromiso moral, que tiene que cumplirse. Lo que no puede ser es que un ciudadano abra un periódico y vea las cuentas de resultado positivos de algunas entidades financieras, que a modo de publicidad las están poniendo encima de la mesa para captar depósitos. Oiga, esto choca al final con el cierre de grifo al crédito que se ha producido en muchas actividades y sectores empresariales de Extremadura. No puede darse beneficios y por otro lado estar cerrando el grifo. Eso no lo entiende la gente.

-¿Si la economía está sometida a fuerzas y tensiones globales, qué margen de maniobra o qué acciones prevé para crear empleo en Extremadura?

-Bueno, ese es un discurso muy de izquierda o de donde van muy mal las cosas, como es el caso de Extremadura. Es decir, los problemas son de naturaleza global, y por tanto nosotros no tenemos capacidad de responder. Bien es verdad que cuando sale un dato positivo, me lo apunto y cuando sale negativo, la culpa es del resto del mundo. Y eso no parece que sea muy justo ¿no? Para lo bueno o para lo malo, una cuota de responsabilidad tendrá un gobierno regional, sobre todo porque hay comunidades autónomas donde los índices no son tan negativos en lo económico y en la destrucción de empleo como pueden ser en Extremadura.

-¿Tomaría medidas para incrementar la productividad de los funcionarios?

-Creo que es bueno, pero también reconozco que es difícil, con la estructura que hay ahora. Porque si la productividad depende que te lo valore un jefe de servicio y el jefe de servicio es una persona de libre designación, la teoría y la práctica te dicen que el jefe de servicio no se enemista con la unidad porque enemistándose con la unidad lo que pone en peligro es su puesto de libre designación... Pero hay que incrementar la productividad no sólo en lo público, sino también en lo privado.

-Hace poco el secretario provincial del PSOE de Badajoz habló de reducir el número de liberados en la Asamblea. ¿Estaría de acuerdo con esa posibilidad?

-Yo estaría de acuerdo en algo más si él quiere. Y estamos a tiempo. Reducir el número de parlamentarios. Fíjese lo que le digo. Hacer un Parlamento, no de 65 diputados, sino reducir el número en un 20 o un 30 por ciento de los diputados que hay actualmente. Y abrir ese proceso de diálogo.

-Sería dejarlos en 45.

-Pues se deja. Se hace más con menos.

-¿Eso lo permite la ley? Habría que cambiar el Estatuto de Autonomía.

-Pues se cambia el Estatuto. El Estatuto tiene padre y madre, que se llama Partido Popular -Partido Socialista, y si es necesario yo me comprometo a abrir ese proceso de diálogo si quiere el Grupo Parlamentario Socialista, el Partido Socialista de Extremadura. Andar con los sueldos... Nada, nada, reducir el número de diputados.

-Ha criticado el incremento de la deuda de Extremadura durante los últimos años. ¿Si gobierna la recortará?

-No queda otra. Es una exigencia también de la Unión Europea. Desde que el presidente de la Junta es presidente de la Junta la ha incrementado en mil millones de euros. La deuda se ha disparado y eso hace que se hipoteque no el gobierno futuro sino los gobiernos futuros que haya en Extremadura.

-¿Pero no cree que si se emite deuda pública es porque hay unas necesidades públicas que atender? ¿Dónde recortaría usted?

-Hemos hecho planes de ajuste ya y las reformas que son perentorias en esta administración. Yo creo que hay que recortar todo gasto superfluo de esta administración, que es muy alto y en muchas partidas del presupuesto regional. Yo tengo varios compromisos, que ya he hecho públicos. Uno, reducir el número de consejerías de 11 a 7; que no es reducir de 11 a 7 los consejeros, es de 11 a 7 los consejeros más la reducción que supone de directores generales, de secretarios generales, de asesores, personal de libre designación y de todo lo que conlleva esas consejerías. En segundo lugar, hemos dicho que vamos a reducir a la mitad el número de altos cargos de la administración, como ha hecho toda la empresa y todas las familias: recortar en lo superfluo, ajustarse el cinturón. Y en tercer lugar quitar algo que para mí es sangrante, que son los privilegios que tienen los altos cargos de la Junta de Extremadura, el personal de libre designación, que no lo tiene nadie, absolutamente nadie, en toda España. Tenemos que suprimir también partidas que muchas veces se ha utilizado en el discurso de la Junta de Extremadura, como son las de publicidad y propaganda, que dicen: «Usted lo que quiere es quitarle presupuesto a la prensa extremeña», cuando precisamente la mayoría de esas partidas no va a la prensa extremeña, sino a circuitos nacionales... Todo lo que tiene que ver con estudios técnicos que se encargan a terceros; todo lo que tiene que ver con la externalización de servicios que se podrían hacer con los propios servicios de la Junta de Extremadura... Con todo eso al final se producen ahorros muy importantes.

-Sin embargo, en las administraciones donde ustedes gobiernan no han hecho ningún recorte de concejalías o altos cargos. Esa es una queja del PSOE.

-Bueno, en la comunidad de Madrid ha habido una reducción sustancial.

-Digo aquí, en Extremadura.

-A qué se refiere, porque aquí hay una obsesión con el Ayuntamiento de Badajoz. Es que los concejales del Ayuntamiento de Badajoz, que me parecen que son 11 los liberados, no tienen gabinete, no tienen libre designación, no tienen coches oficiales... Y al final son gestores de sus áreas que no tienen todo un aparataje que consuma recursos públicos, porque todo lo que rodea a esos concejales son funcionarios públicos. Sin embargo, todo lo que rodea en buena parte a esas consejerías son personal de libre designación, coches oficiales, etcétera. Yo creo que Extremadura no puede tener dos vicepresidencias de gobierno, no tiene ningún sentido. Creo que tener una consejería de los Jóvenes y el Deporte cuando somos la comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo juvenil indica que eso que parecía prioridad del gobierno, eficacia ha demostrado muy poca. Yo creo que esas áreas se pueden llevar desde una dirección general perfectamente y no pasa nada. Tener una Vicepresidencia Primera para contestarme a mí en la televisión, se lo pueden ahorrar los extremeños. Que pongan a un jefe de servicio o a un director general de comunicación, y no tenemos una vicepresidencia con 13 coches oficiales asignados. Ahí hay mucho margen.

-En televisión ha criticado algunos programas. ¿Los quitará si llega a la Junta?

-¿Cuáles he criticado yo?

-Pues los informativos, por ejemplo.

-Evidentemente. Yo no tendré un informativo al mediodía. ¿Por qué tenemos que gastarnos varios millones de euros en algo que ya existe, cuando hay un Centro Territorial de Televisión Española que tiene ese informativo?

-Pero por esa regla de tres habría que suprimir la propia cadena. ¿Estaría dispuesto?

-No, porque el Centro Territorial de TVE en Extremadura no tiene una programación extensa, lo que tiene son los informativos, básicamente. Y luego no es una cuestión, como se ha dicho, de si estamos en un modelo público o privado. La televisión extremeña es un modelo privado. Casi toda la programación es de productoras externas. De público tiene solo el nombre y el presupuesto, lo demás está todo externalizado.

-Son 160 empleos directos, casi 500 sumando los indirectos.

-Sí, sí, pero la mayoría de la producción es externa. Fíjese que a mí me quisieron llevar a una entrevista a las once menos cuarto de la noche, que no lo veía nadie, casi ya al borde de la carta de ajuste y era una productora externa la que lo hacía. Así que habrá que controlar en el futuro el gasto para que no crezca hasta el infinito, que es la tendencia natural de las televisiones públicas. Hacer una televisión pública no me parece mal, pero me parece redundante gastarnos una millonada de euros cuando tenemos un centro territorial.

-¿Para ver los partidos de la Champions tampoco?

-No me parece mal. A mí me llamó Fernández Vara en una ocasión para hablar de ese tema y me dijo, «José Antonio, qué te parece este tema» y yo le dije que me parecía interesante, que se podía hacer y asumir ese coste, pero no ir más allá. Y desde luego tener muy controlados los gastos de la televisión para que no ocurra lo que en otras televisiones y comunidades autónomas, que desde luego tienen unas deudas en estos momentos inasumibles.

-Entre ellas, a lo mejor, la comunidad gallega ¿no?

-En general, yo hablo en general; no se trata de la comunidad gallega o la valenciana o la andaluza ¿no?, donde además tienen a showman de nivel internacional. Se trata de sentido común, me da igual la comunidad que sea.

-Frente a los jóvenes que plantean su inquietud por el cambio climático, ¿el PP no ha mantenido ahí una postura más reticente o más ambigua?

-Yo creo que no, lo que sí se ha entrecomillado son las declaraciones de algún líder del PP nacional y se le ha dado carta de naturaleza. Pero es verdad que el Partido Popular es un partido preocupado y mucho por nuestro entorno y por nuestro ambiente, pero en el caso extremeño tener mucho medio ambiente y por otro lado no tener oportunidades para la gente... En definitiva, tener una postal verde pero sin personas, es algo que hay que replantearse en el futuro, porque de lo contrario nos estamos convirtiendo en el zoológico de Europa.

-¿Es partidario de mantener la energía nuclear?

-Soy partidario de que haya un mix energético y que haya un equilibrio y desde luego que se haga un ejercicio de didáctica de lo que está pasando con la energía y lo que es el déficit tarifario. Está todo muy bien con las energías renovables, pero tienen que saber los ciudadanos que si queremos mucha energía renovable tenemos que pagar mucha factura de la luz y que si se sigue teniendo como una fuente de energía la nuclear, evidentemente el recibo de la luz pues se ve disminuido, porque la energía nuclear es más barata que la de las renovables. Si hubiese un consenso ciudadano de pagar tres, cuatro veces la factura de la luz, pues pongamos energía renovable.

-O sea, que a corto plazo es partidario de renovar la licencia a Almaraz ¿no?

-Sí, sí, totalmente de acuerdo.

-¿Cree que el sector agroindustrial será el motor de la economía extremeña en los próximos años?

-Yo lo he dicho en muchas ocasiones: Extremadura es agricultura. Y es agricultura porque tiene campo, tiene clima, tiene agua y personas que se fijaron en poblaciones para la población agraria. Si algo se sabe hacer en Extremadura es el manejo de la tierra. Y eso lo hicieron mis abuelos, yo soy nieto de pequeños agricultores de Guareña, y eso lo han hecho muchos de nuestros padres y lo hacen muchos de los extremeños. Ahí tenemos un déficit, que ha sido la comercialización, la internacionalización, la transformación de nuestros productos. Y luego habrá otros complementos a la economía extremeña, pero no hay otro sector de producción económica que pueda asumir tanta mano de obra como el sector agroindustrial si se pone en funcionamiento al nivel que se puede poner.

-Rajoy dice que si usted gana la presidencia de la Junta, Extremadura contará más en Madrid. ¿Qué va a ser lo primero que le pida si gana?

-Una de las cosas que le voy a pedir es que se tiene que revisar el modelo de financiación autonómica, cosa que no ha hecho Fernández Vara, porque el presidente de la Junta se dedicó a tocar las palmas con el modelo de financiación autonómica que vino a Extremadura. Sobre todo porque el modelo de financiación autonómica actual, nuevo, lo que prima es la población. Extremadura no ha crecido en población en los últimos años, por tanto es un modelo para nosotros muy negativo. Con la pirámide de población, con el envejecimiento, estamos ante un grave problema, y es que tenemos cada vez más clases pasivas que consumen lamentablemente más recursos sanitarios que son muy costosos, más recursos de dependencia, y además hemos sufrido el fenómeno de la emigración. Y eso hay que revisarlo.Hay que intentar que todas las comunidades autónomas vayan a la misma velocidad, y lo que no puede ser es que algunas hayan intentado salir de ese vagón para ir por libre, en alta velocidad, y otros estemos en el vagón de mercancías. Contra eso yo me voy a rebelar.

-Usted ha mantenido una postura de buena relación con el presidente de la comunidad. Ha pactado la Ley de Educación, ha pactado el Estatuto... ¿Dónde está la frontera de los pactos?

-Hay muchos. Lo que pasa es que se ha destacado la suma y no la resta, cosa que yo agradezco muchísimo, que los extremeños hayan identificado que hay dos partidos en la Asamblea que llegan a entendimiento, pero por ejemplo en materia fiscal, no ha habido ningún entendimiento. Nosotros hemos propuesto la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, que ha caído en saco roto; nosotros hemos estado en contra de la imposición del céntimo sanitario, que ha caído en saco roto; nosotros hemos propuesto reducción de consejerías, reducción de altos cargos, de coches oficiales... Ha habido muchos momentos también de diferenciación. ¿Que se ha destacado lo positivo? Bienvenido sea. Pero no porque sean un salvavidas o un flotador para el Gobierno regional sino porque entiendo que son un flotador para los extremeños y sus problemas.

-¿Cuáles serán las tres ideas fuerza del PP para la próxima campaña?

-La primera, la austeridad en el gobierno. Hacer más con menos, pero no de palabras, sino con hechos. La segunda, superar esa división que ha habido entre los extremeños, que los hay de un signo político y de otro, lo que yo llamo los míos y los que no son míos, los que me apoyan y no me apoyan, porque aquí hace falta arrimar el hombro todos los extremeños sin distinción de ninguna ideología; y en tercer lugar, creer más en los emprendedores. Pero no como una etiqueta, sino como una realidad. La solución de Extremadura en buena medida pasa por la pequeña y mediana empresa y por los autónomos.Y no se les está ayudando ni a los unos ni a los otros, que lo único que están haciendo en los últimos tiempos es cesar en su actividad. Ahí están las estadísticas de más de 2.000 autónomos en el último año; 2.500 pymes en los últimos tres años, una sangría inaceptable de emprendedores que se han quedado por el camino.

-No me diga que a estas alturas de calendario no tiene ya un borrador de quiénes serían sus posibles consejeros.

-Pues sí lo tengo, pero no se lo voy a decir...

-¿Y presentan un perfil más político o más técnico?

-En algunas áreas va a ser un perfil muy técnico y muy profesional. Porque mire, en el área de Hacienda y Economía tiene que ser un profesional. Son de tal gravedad los problemas presupuestarios y financieros que tenemos que hay que poner un perfil muy profesional. Y en Administración Pública hay que poner también un perfil muy profesional. Esas dos áreas van a ser profesionales, además, yo les garantizo que serán de prestigio reconocido en la vida extremeña.

-Parece que no le da importancia a la Educación, a la Sanidad...

-No, por esa regla de tres sobran los políticos. Estoy hablando de que las grandes reformas que hay que hacer en esta administración vendrán de la mano de la hacienda regional y vendrán de la mano del funcionamiento de los servicios ¿no? y eso lo hace Administración Pública y lo hace Hacienda, no es que yo no le dé importancia a la Educación, donde habrá un responsable que será también del ámbito educativo.

-O sea, que si usted fuese presidente se concentraría al principio de la legislatura más en esos aspectos que en cuestiones como las infraestructuras.

-Es que son transversales. Porque para empezar a hablar de las infraestructuras hay que saber con qué dinero se cuenta, y para saber con el dinero que se cuenta hay que hacer probablemente una revisión de la fiscalidad, de los ingresos y de los gastos, y eso lo tiene que hacer Hacienda. Para hablar de infraestructuras también o de Educación habrá que saber exactamente cómo se reorganiza cada una de las consejerías. Eso tiene mucho que ver con el área de Administración Pública. Lo que no haría en un momento como el actual, si fuera presidente de la Junta, es estar todos los días en los platós de televisión en vez de estar cogiendo el toro por los cuernos y arreglando los problemas de Extremadura.

-Antes ha hablado de la deuda pública, mil millones. O sea, que quedan unos años en los que nadie, gobierne quien gobierne, podrá permitirse alegrías...

-Eso está claro. Y lo contrario sería que yo viera brotes verdes ahora. Yo no vengo aquí a ver brotes verdes, porque sencillamente no hay ningún brote.

-Y eso sin aumentar la deuda, porque usted no aumentará la deuda ni un céntimo ¿no?

-Por eso hay que coger y embridar el gasto al máximo, es decir, identificar todo lo superfluo y hacer ya realmente que no caigan los servicios esenciales. Es que ha habido recortes en los presupuestos actuales en materia de sanidad, de educación y de dependencia, cosa que quizás no sepan los extremeños, pero ahí están.

-Su mensaje entonces va a ser: «Sangre, sudor y lágrimas».

-Bueno, y cuando uno tiene una situación negativa, ¿yo qué digo, que esto va a ser Jauja? Es que esto es lo que se les ha dicho a los extremeños, a los españoles, en estos últimos años. Es que la crisis ha sido profunda a nivel internacional pero más profunda como consecuencia de la falta de acción del Gobierno de la nación y de muchas comunidades autónomas, entre ellas la extremeña. Es un momento de ajuste, pero un momento de ajuste para al final recoger resultados. Y el político tiene que decir la verdad. Pero para decir a un extremeño, mirándole a los ojos, que hay que hacer esfuerzos uno tiene que hacer antes el esfuerzo en su propia casa, en la Junta de Extremadura, cosa que no se ha hecho todavía. Difícilmente se puede decir a la gente vamos a llegar a esfuerzos cuando tenemos a directivos en las empresas públicas extremeñas ganando más de 60.000 euros al año.

-Fernández Vara le ha preguntado si va a consolidar su nivel de sueldo de senador cuando vuelva a su condición de funcionario.

-Es que yo no consolido mi sueldo de senador, eso es un invento del señor Fernández Vara, lo que consolida el sueldo de senador es el nivel de complemento de destino, nada que ver con el específico, que sí consolidan los funcionarios de la Junta. Pero ya que me lo pregunta, le regalaré esa consolidación por escrito al señor Fernández Vara. Yo no he venido aquí a consolidar ningún complemento. El problema aquí es que cualquier libre designación, desde un conductor hasta una secretaria de libre designación, no sólo se lleva el complemento de destino sino que se lleva el complemento específico, cosa que no lo hay ni para los congresistas ni para los senadores del reino de España. A mí eso me parece desde luego una barbaridad. Por lo tanto, renuncio con estas declaraciones a cualquier prerrogativa que pudiera tener en el futuro.

-Usted tiene ahora un equipo sobre el que descansa su trabajo. ¿También sobre él descansaría buena parte de la responsabilidad de su gobierno?

-Una parte importante, sí. Y aprovecho para decir que el equipo que me rodea, es fantástico y para él solo puedo tener alabanzas. Es gente muy joven, la mayoría (algunos no por edad, pero sí por espíritu), muy joven generacionalmente y es un auténtico lujo trabajar con ellos. No yo delante y ellos detrás, sino todos al mismo nivel.

-¿Es un equipo que le saca mucho los colores, le pone muchos peros?

-Es un equipo que ejerce mucho la autocrítica. Doy mucha libertad de opinión y hay mucho debate interno de los temas, más que discrepancia. Una vez que resuelve una línea se mantiene unido en esa línea, pero los temas los analizamos bastante, en profundidad.

- Tenemos 120.000 parados. Una contención del gasto y la inversión profunda. ¿Cuál es su fórmula para ayudar a recuperar empleo?

-Solamente si se hubieran cumplido con los compromisos del Gobierno de España con Extremadura no estaríamos en la situación de ahora. Pero como ha habido un gobierno extremeño que todo lo que viniera de Madrid, aunque fuera malo, lo aplaudía, al final se ha profundizado más la crisis en Extremadura. ¿Cuánta obra pública hay comprometida desde el Estado? Muchísima, en autovías, en AVE, en infraestructuras de todo tipo... Pero hemos tenido un gobierno seguidista de Madrid. Aquí hemos tenido una franquicia de Moncloa que no ha criticado absolutamente nada. Si se hubiera sido más exigente, en estos momentos probablemente tendríamos mucha más obra pública del Estado en funcionamiento. Se nos prometió la autovía de Levante, la Cáceres-Badajoz, primero lo adelantamos nosotros y luego nos lo paga el Estado... Se nos prometieron rondas en Cáceres, rondas en Badajoz, un cuarto puente en Mérida, la Badajoz-Granada... Aquí ha habido muchos compromisos que no se han cumplido. Si hubiera habido un gobierno más exigente, aunque sea de tu partido, probablemente no tendríamos las cifras de desempleados que tenemos. Porque mucha gente hubiera encontrado su trabajo en esos sectores, que los ha expulsado porque ha caído la licitación y ha caído la obra pública. Por eso digo que tenemos que atajar los problemas desde su inicio, y uno de los problemas que tenemos es la financiación autonómica.

-En el horizonte está la refinería de Gallardo atascada por una cuestión administrativa relacionada con la declaración de impacto ambiental. ¿Cree que si gobernara usted podría darle un empujón? ¿Qué gestiones podría hacer?

-Yo creo que ese proyecto si estuviera en Cataluña no hubiera tenido la lentitud en la tramitación que está teniendo ese expediente administrativo. Es algo inconcebible. Algo inconcebible que un proyecto de esta naturaleza, de interés estratégico en este caso para Extremadura, tenga el peregrinaje tan lento que está teniendo administrativamente. Y yo no sé cuál es la razón. Desde luego, lo que no está justificado es que eso ocurra con un proyecto que es muy importante para Extremadura en cuanto a la creación de empleo. Yo creo que hay que ser mucho más exigente. -¿Sería partidario de limitar los mandatos del presidente de la Junta?

-Si se plantea a nivel nacional y se llega a un acuerdo, yo encantado. Si soy presidente lo que no voy a estar es como Ibarra, 25 años.

-Bueno, Ibarra ha estado, pero elegido. Como Celdrán en Badajoz, son cargos electos.

-Sí, sí, como Celdrán en Badajoz, son cargos electos y la democracia funciona con unas reglas; nadie dice que sea malo, pero no es mi intención estar tanto tiempo. Creo que hay algo más allá de la política.

-¿Le preocupa que la crisis económica acabe derivando a medio plazo hacia un panorama de revueltas sociales?

-Espero que no y deseo que no. El pueblo español es un pueblo muy maduro que tiene muy claro cuáles son las reglas básicas de convivencia, y eso sería lo último que pudiera yo pensar. Además, el español siempre en momentos de dificultad ha apretado los dientes y ha tirado para adelante.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Hemos tenido un gobierno seguidista de Madrid»

«Hemos tenido un gobierno seguidista de Madrid»