Seiscientas ovejas merinas extremeñas toman las calles de Madrid
Pese a la lluvia intermitente de la jornada, participaron en la XVII edición de la Fiesta de la Trashumancia
REDACCIÓN
Lunes, 1 de noviembre 2010, 11:03
Miles de personas contemplaron ayer el rebaño de 600 ovejas merinas inscritas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena que salió a las calles de Madrid para participar en la decimoséptima edición de la Fiesta de la Trashumancia.
La tradición se cumplió pese a la lluvia intermitente de la jornada, que no deslució una conmemoración que se celebró por primera vez en el otoño de 1994 con un rebaño de ovejas propiedad del ganadero extremeño Cesáreo Rey, con el que se reivindicaba una Ley de Vías Pecuarias que finalmente se aprobó medio año más tarde.
Las ovejas partieron de la Casa de Campo de Madrid a las once de la mañana para seguir un itinerario más largo que en ediciones anteriores, ya que en lugar de llegar hasta los inicios de la calle de Alcalá, recorrieron esta vía madrileña hasta llegar a la Plaza de Cibeles. El público se congregó sobre todo en las inmediaciones de la calle Mayor y la Puerta del Sol para recibir a un rebaño que protagonizó la anécdota de la jornada al obligar a la Policía Local de Madrid a modificar parte del itinerario debido a una estampida que rápidamente controlaron los pastores de la organización encauzando de nuevo al ganado.
Las ovejas de La Serena subieron por la Cuesta de la Vega, desfilaron ante la Catedral de la Almudena y se detuvieron en la calle Mayor, donde el presidente de la DOP Queso de la Serena y propietario del ganado, Faustino Gironza, hizo entrega a las autoridades municipales de los 100 maravadíes que permiten el paso del rebaño por las calles de la ciudad. En representación del alcalde de Madrid dio lectura al manifiesto que permite el paso del rebaño el concejal de Distrito Centro, José Enrique Núñez Guijarro, siguiendo una tradición que tiene su origen en la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid. La Fiesta de la Trashumancia estuvo organizada por las asociaciones Concejo de la Mesta, y Trashumancia y Naturaleza, junto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Consejo Regulador de la DOP Queso de la Serena, que pretende reivindicar el papel de la oveja merina como productora de leche para la elaboración de la Torta de la Serena.
La comitiva estuvo integrada también por caballistas, carruajes de bueyes y grupos folclóricos de diferentes comunidades autónomas junto a pastores cántabros y los Caballeros de Sierra que en el siglo XII se encargaban de la protección de los rebaños trashumantes, así como pendones concejiles de los municipios de León, arrieros maragatos y ganaderos cántabros con vacas tudancas.
Los organizadores pretenden concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar y recuperar las vías pecuarias, por lo que se atravesaron algunos de los sitios más emblemáticos de Madrid como la Puerta del Sol, la calle Alcalá y Cibeles.
El presidente del consejo regulador de la DOP Queso de la Serena, Faustino Gironza, recordó que la oveja merina es la raza autóctona por excelencia y que este mismo ganado ya participó en la pasada edición de la Fiesta de la Trashumancia de Madrid. Las ovejas de este consejo regulador también protagonizaron el pasado verano la ruta trashumante más larga de Europa al recorrer durante 36 días más de 600 kilómetros desde La Serena a la Sierra de la Demanda, en Burgos.
La oveja merina se caracteriza por la calidad y escasez de su producción lechera, ya que para la elaboración de cada pieza de queso de Torta de la Serena es necesaria la leche procedente del ordeño diario de 15 cabezas de ganado. El ganado ya se encuentra en Cabeza del Buey, en la comarca de La Serena, donde pastan 160.000 ovejas merinas que se encuentran inscritas en este consejo regulador y que proporcionan cada año un millón de litros de leche para la elaboración de las afamadas Tortas de la Serena.