hoy.es
Jueves, 17 abril 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 11 / 25 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo

Fútbol

Estás en: > > >
Los números de...

FUTBOL

Los números de...

España y Holanda nunca se han visto las caras en una fase final de un Mundial o de un Europeo

11.07.10 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Igualado. España y Holanda se han enfrentado en nueve ocasiones, con un balance totalmente equilibrado: cuatro victorias para cada equipo y un empate. La selección española marcó quince goles en esos nueve enfrentamientos y recibió once.
Victorias holandesas. España no ha ganado a Holanda en ninguna de sus últimas cuatro confrontaciones y ha perdido en las dos más recientes (1-2, el 15.11.2000, en Sevilla y 1-0, el 27.03.2002, en Rotterdam).
Inédito. Holanda y España nunca se han visto las caras en una fase final de Mundial o Eurocopa. Al margen de sus 6 confrontaciones en partidos amistosos, ambas selecciones se han enfrentado una vez en los JJ OO (ESP 3-HOL 1, en 1920) y dos veces en la fase de clasificación para la Eurocopa (ESP 1-HOL 0 y HOL 2-ESP 1, ambos en 1983).
Hace 10 años. Holanda y España se enfrentaron por última vez, en Rotterdam, el 27 de marzo de 2000. Jugaron aquel partido Mark van Bommel, André Ooijer y Carles Puyol. Iker Casillas estaba en el banquillo español.
Similitudes. Existen multitud de vínculos entre los jugadores de ambas selecciones: Robin van Persie y Cesc Fábregas son compañeros en el Arsenal. Dirk Kuyt, Ryan Babel, José Manuel Reina y Fernando Torres son compañeros en el Liverpool. Giovanni van Bronckhorst jugó 4 años en el FC Barcelona, donde compartió vestuario con Víctor Valdés, Carles Puyol, Andrés Iniesta y Xavi. Tres años más tarde Mark van Bommel se unió también al Barça y los seis juntos ganaron la Champions League 2005-06. Wesley Sneijder, Arjen Robben y Klaas-Jan Huntelar abandonaron la disciplina del Real Madrid en el verano de 2009. Rafael van der Vaart sigue en el equipo merengue y se enfrentará a sus compañeros Iker Casillas, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Alvaro Arbeola y Xabi Alonso. Finalmente, Khalid Boulahrouz compartió vestuario con Jesús Navas hace 2 años, John Hetinga jugó en el Atlético de Madrid hasta Agosto de 2009 y David Silva compartirá vestuario con Nigel de Jong, en el Manchester City, en la próxima temporada.
Wesley Sneijder. Puede convertirse en el primer futbolista de la historia que logra el triplete (Liga, Copa y Champions) y el Mundial, en un mismo año. Además, Sneijder sería el décimo futbolista de la historia en ganar el Mundial y la Copa de Europa, en un mismo año, siguiendo los pasos de Franz Beckenbauer (1974), Paul Breitner (1974), Uli Hoeness (1974), Jupp Kappellmann (1974), Josef Maier (1974), Gerd Müller (1974), Hans Schwarzenbeck (1974), Christian Karembeu (1998) y Roberto Carlos (2002).
Arjen Robben y Mark van Bommel. Perdieron la final de la Champions League 2009-10. Hasta la fecha, 9 jugadores perdieron la final de la Copa de Europa y del Mundial, en el mismo año: Nils Liedholm (1958), Paul Breitner (1982), Wolfgang Dremmler (1982), Karl-Heinz Rummenigge (1982), Michael Ballack (2002), Hans-Jörg Butt (2002), Oliver Neuville (2002), Carsten Ramelow (2002) y Bernd Schneider (2002).
Eurocopa y Mundial. Seis jugadores jugaron y ganaron dos finales consecutivas de Eurocopa y Mundial, exactamente en ese orden (Sepp Maier, Franz Beckenbauer, Paul Breitner, Uli Hoeness, Gerd Müller y Georg Schwarzenbeck). De los 23 futbolistas del plantel español, 11 disputaron la final de Viena.
Sin favoritos. Por primera vez en la historia veremos una final del Mundial sin Argentina, Brasil, Italia o Alemania. Será la primera final del Mundial, entre dos equipos que nunca hayan ganado el título, desde 1978 (Argentina-Holanda)
Únicas del Top-9. España (5º) y Holanda (8º) son las únicas selecciones ubicadas en el Top-9 de la Clasificación Histórica del Campeonato del Mundo, sin haber ganado nunca el torneo.
Campeón europeo lejos del viejo continente. Por primera vez en la historia del Mundial, un país europeo ganará el título fuera del viejo continente. Europa aventajará a Sudamérica, después de este Mundial, en títulos logrados (10-9), por primera vez desde 1958.
Aniversario mundialista. André Ooijer nació el 11 de julio de 1974, por lo que cumplirá 36 en el día de la final. Hasta la fecha, Jürgen Grabowski es el único jugador que ha ganado el Mundial en el día de su aniversario (1974). De no lograrlo, Ooijer sería el primero en perder la final, justo en ese día tan señalado.
Del Bosque. Puede convertirse en el segundo técnico en la historia del fútbol que reúne en su palmarés la Copa de Europa y el Mundial. Hasta la fecha, sólo Marcelo Lippi ha ganado ambos títulos, desde el banquillo.
Segunda semifinal. Cinco de los últimos seis campeones del mundo lo fueron, ganando la última de las dos semifinales, tal y como ha hecho España. La única excepción, Italia, campeona en 2006 tras imponerse a Alemania en la primera semifinal.
Tras Brasil. Sólo un país se ha proclamado Campeón Mundial, ganando todos los partidos de la fase de clasificación y todos los de la fase final. Lo logró Brasil, en 1970. Holanda está sólo a un partido de repetir esa gesta.
Dorsales. Holanda ha alineado, en varias ocasiones, a los dorsales del 1 al 11 en este Mundial. Sería el primer país en hacerlo en una final de la Copa del Mundo. Con 10 de los 11 primeros dorsales posibles, jugaron finales de la Copa del Mundo Hungria (1954), Alemania (1966), Brasil (1970) y Brasil (2002).
Récord europeo. Holanda lleva 14 victorias seguidas en partidos no amistosos, cifra con la que ha establecido un nuevo récord europeo, derribando la anterior marca de la República Checa, lograda entre 1997 y 2000.
Victorias por la mínima. Holanda es el único país en la historia del Mundial que ha ganado 5 partidos seguidos por, exactamente, un solo gol de diferencia. España lleva 4 y podría igualar ese registro.
Récord goleador holandés. Wesley Sneijder ha marcado 7 goles entre Mundial y Eurocopa. Está a sólo 3 tantos del récord absoluto en la historia de Holanda, en poder de Dennis Bergkamp (10).
Robin van Persie. Ha sido sustituido 5 veces en esta Copa del Mundo. Con una sustitución más igualaría el récord del torneo, en poder de Miroslav Klose y de Yildiray Bastürk, desde 2002.
Mejor seleccionador. Van Marwijk ha logrado 20 victorias, 6 empates y 1 derrota como técnico de Holanda, logrando una media de 2.44 puntos en sus partidos, la más alta de cualquier seleccionador holandés.
Precedentes. Van Marwijk y Del Bosque se enfrentaron en la final de la Supercopa de Europa 2002, en la que el Real Madrid derrotó al Feyenoord por 3-1.
Desde la derrota. España puede ser el primer país en la historia que gane la Copa Mundial, después de perder su primer partido en el torneo.
Racha victoriosa. El balance de España en sus últimos 54 partidos internacionales es de 49 victorias, 3 empates y 2 derrotas. La Roja ha ganado 21 de sus últimos 22 partidos contra selecciones europeas.
Si se adelanta, gana. España lleva 43 victorias consecutivas tras marcar el primer gol del partido. La serie se inició hace 4 años, tras la derrota de La Roja en Belfast, ante Irlanda del Norte (3-2)
Carlos Marchena. Lleva más de 7 años sin perder un partido con la selección. El central del Valencia acumula ya 55 encuentros consecutivos sin conocer la derrota con La Roja.
Pocas tarjetas. España sólo ha visto 3 tarjetas amarillas a lo largo del torneo. El último campeón mundial con tan pocos amonestados fue Alemania, en 1974.
Howard Webb. Será el cuarto árbitro inglés que pite una final del mundial, tras George Reader (1950), Bill Ling (1954) y Jack Taylor (1974). En todas ellas ganaron los equipos que no eran favoritos. Además, será el cuarto colegiado más joven que pite una final del Mundial, con 38 años y 362 días y el más bisoño de los últimos 72 años. El récord está en manos del sueco Ivan Eklind, desde 1934 (28 años y 238 días).
Copa de Europa y Mundial en el mismo año. Howard Webb es el quinto colegiado que pita una final de la Copa de Europa y una del Mundial, tras Gottfried Dienst, Jack Taylor, Sándor Puhl y Pierluigi Collina. No obstante, Webb es el primero que lo hace en un mismo año.
Árbitros ingleses. Inglaterra es el país con más árbitros en la historia de las finales del Campeonato del Mundo (4), por delante de Brasil (2), Francia (2) e Italia (2).
Juve, campeona. La Juventus es el equipo que más campeones del mundo ha aportado, con un total de 24, seguido del Inter (20) y de la Roma (16)
La Liga española, poco ganadora. Sólo 11 futbolistas han ganado el Mundial, representando a la liga española: Netzer (1974, RMA), Kempes (1978, VAL), Valdano (1986, RMA), Trobbiani (1986, ELC), Mauro Silva (1994, DEP), Bebeto (1994, DEP), Romario (1994, FCB), Karembeu (1998, RMA), Roberto Carlos (2002, RMA), Rivaldo (2002, FCB) y Denilson (2002, BET).
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los números de...

buscador

Buscador de deportes
buscar
pliega/despliegaLo más comentado
Videos de Futbol
más videos [+]
Futbol
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.