Un restaurante en el instituto
Por uno o dos euros, profesores, alumnos y ciudadanos podrán degustar las comidas elaboradas por los matriculados en cocina El IES Sierra de Santa Bárbara abrirá su comedor al público el próximo curso
ANA B. HERNÁNDEZ
Viernes, 11 de junio 2010, 03:48
Es el instituto más nuevo de la ciudad del Jerte. Hace el número seis y está ubicado en el barrio de San Miguel. Pero ya no se llama de una ni de otra manera. Ahora es, una vez la decisión ha sido publicada en el DOE, instituto de Educación Secundaria Sierra de Santa Bárbara.
Saltó a la fama nacional el curso pasado, su primero en funcionamiento, por tratarse del primer instituto extremeño en contar con un ordenador portátil por alumno. Y el próximo curso, el tercero, será el único centro de secundaria de la ciudad en abrir un restaurante al público.
El IES Sierra de Santa Bárbara tiene 300 alumnos repartidos entre los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los 32 del primer curso del bachillerato artístico y los 25 del primer curso también del ciclo formativo de grado medio de cocina y gastronomía. Los 57 últimos se han agregado en el curso actual. El próximo, el tercero de vida del instituto, su alumnado continuará creciendo de la mano de los segundos cursos del artístico y cocina, y de las nuevas formaciones que amplían y completan la oferta del IES: el primer curso -32 alumnos- del bachillerato de humanidades y ciencias sociales y el primer curso también -25 plazas- del ciclo de grado medio del servicio de restauración, con el objetivo de formar a camareros y jefes de comedor.
Será esta nueva enseñanza la que, combinada con la de cocina que ya ha comenzado este curso, posibilitará abrir un nuevo servicio: un restaurante en el que por un euro o dos podrán comer los alumnos, los profesores y los vecinos que lo deseen. «Los 50 alumnos del ciclo de cocina, porque ya estarán primero y segundo el próximo curso, y los que se matriculen en primero de restauración tienen que cocinar, servir y ocuparse de un restaurante», explica Félix Calle.
Instalaciones únicas
Por eso, porque las prácticas son diarias, el director del Instituto Sierra de Santa Bárbara, cree positivo que también sean reales. «Elaboran cada día dos o tres primeros y dos o tres segundos, como si de un restaurante de verdad se tratara y todos los platos son excepcionales; por eso nos parece positivo que se aproveche este potencial».
Junto a las cocinas del IES está ya preparado el restaurante y el bar, en un espacio de más de 150 metros cuadrados. Un complejo hostelero que se amueblará en estos días y que se completa con las cámaras frigoríficas. «Estas instalaciones son únicas y queremos que se aprovechen al máximo, primero para que los alumnos aprendan con prácticas reales y después para que todos constatemos su buen hacer», concluye Félix Calle.
Alta cocina a un precio asequible. Un restaurante en el instituto es la propuesta del Sierra de Santa Bárbara para el próximo curso.