Portugal retrasará la construcción del puente del AVE sobre el Tajo
Sin embargo, asegura que los plazos de la línea no se verán afectados porque «se pueden adoptar medidas de transición»
EFE
Domingo, 9 de mayo 2010, 13:42
El Gobierno de Portugal firmó ayer el contrato de concesión de los primeros 170 kilómetros de AVE entre Lisboa y Madrid, aunque admitió retrasar la construcción del tercer puente sobre la desembocadura del río Tajo, incluido en el segundo tramo.
El ministro de Obras Públicas portugués, Antonio Mendonça, justificó el retraso en su construcción por «las dificultades económicas y financieras actuales», aunque aseguró que la conexión entre Lisboa y Madrid para 2013 «no corre riesgo, ya que se pueden adoptar medidas de transición».
La ejecución del tercer puente sobre el estuario del Tajo, que no está adjudicado, forma parte del segundo tramo del AVE luso, que debe unir los 50 kilómetros entre Lisboa y Poceirao para completar el eje entre ambas capitales ibéricas.
Mendonça hizo estas declaraciones tras formalizar los primeros 170 kilómetros del ferrocarril de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, cuyo tramo comprenderá desde Poceirao hasta Caia, junto a la frontera española por Badajoz.
El titular de Obras Públicas explicó que el proyecto del puente es una Sociedad Público-Privada «más dependiente de las condiciones del mercado para su financiación», lo que constituye una «diferencia significativa» frente al trecho hoy contratado, matizó.
El tramo Poceirao-Caia, cuyas obras se esperan que comiencen en los próximos meses, tiene un coste de unos 1.500 millones de euros (el 31% corresponde al Estado luso) y fue adjudicado al consorcio ELOS, encabezado por las empresas lusas Soares de Acosta y Brisa (participada por la española Abertis). El retraso «coincide con aquello que muchos economistas y muchos políticos han defendido», dijo el presidente del país, Anibal Cavaco Silva. Por su parte, el partido Socialdemócrata (PSD), principal fuerza opositora de Portugal (centroderecha), está satisfecho con el posible aplazamiento de las grandes obras públicas en el país, pero lamenta que el AVE siga adelante.
Pedro Passos Coelho, el líder del PSD, consideró «importante» la disposición del Gobierno luso a aplazar proyectos como el nuevo aeropuerto de Lisboa -previsto para 2018- y el puente sobre el Tajo.