La corrida benéfica por Haití consigue recaudar 14.000 euros en entradas
Los asistentes disfrutaron del toreo a caballo de seis rejoneadores, que participaron altruistamente
ELOY GARCIA
Domingo, 21 de febrero 2010, 13:22
'Navalmoral con Haití. ellos nos necesitan'. El lema del festival taurino benéfico organizado para ayudar a los damnificados por el terremoto del país caribeño estuvo muy presente en el transcurso de la corrida de rejones celebrada en la tarde de ayer en el edificio multiusos de Navalmoral de la Mata, que consiguió reunir a cerca de 1.500 espectadores de toda la comarca.
La embajadora del país centroamericano en España, Yolette Azor-Charles, agradeció la solidaridad mostrada tanto por el mundo taurino como por los responsables municipales y los asistentes, que con el abono de su entrada contribuirán a paliar, al menos en parte, la difícil situación por la que atraviesan los ciudadanos haitianos.
No obstante el número de asistentes pudo ser mayor así como la entrada, ya que tan sólo llegó a ocuparse apenas la mitad de las cerca de 3.000 localidades disponibles.
No obstante la recaudación exacta del festival no se sabrá hasta pasados unos días, toda vez que aun falta de contabilizar los ingresos de la fila cero. A la hora del cierre de esta edición -la corrida se prolongó hasta cerca de las nueve de la noche- en taquilla se habían contabilizado cerca de 14.000 euros, mientras que los gastos rondan los 10.000 euros.
El empresario organizador, Francisco Cáceres, recuerda que todas las cuentas estarán registradas ante notario, quién dará fe de la autenticidad de la recaudación y los gastos -aunque mínimos para una celebración de este tipo- generados. Entre estos gastos se encuentran el combustible de los camiones que transportan los toros y caballos (que en algunos casos han recorrido muchos kilómetros), el hospedaje de las cuadrillas y rejoneadores (no sus honorarios, que los donan) y los permisos. De igual forman han asistido de forma desinteresada los servicios sanitarios, veterinarios, ambulancias...
En cuanto al transcurso de la corrida, uno a uno fueron mostrando lo mejor de su arte los rejoneadores que altruistamente tomaron parte en el festival. Noelia Mota, Raúl Martín Burgos, Manuel Lupi, Francisco Palha, Tomás Pinto y José Miguel Callejón fueron los protagonistas de la jornada taurina.
Los jinetes que participaron en el festejo lidiaron astados -también donados- de las ganaderías Hermanos Arucci, de Cortegana (Huelva), Carmen Lorenzo, de Salamanca, Campo Amor (Sevilla), Santa Teresa, también (Sevilla), Herederos del Conde de la Corte (Zafra) y El Cahoso, propiedad de Rufino Calero, (Badajoz). El público mostró su satisfacción por el desarrollo de la corrida, llegando a mostrar pañuelos blancos en varias ocasiones.
Los forçados
También se vivieron momentos de tensión, como constataban los suspiros de los espectadores cada vez que los toros embestían a los forçados de Arronches. Varios de sus componentes tuvieron que ser atendidos por los sanitarios tras recibir el envite del astado, si bien finalmente conseguían reducirlo. El espectáculo se completó con las intervenciones de la banda de la Asociación Amigos de la Música de Navalmoral y un cantaor que, acompañado a la guitarra, puso una nota flamenca más al evento.