Hoy

Los tesoros de Bodonal de la Sierra

Los tesoros de Bodonal de la Sierra
/ Ilustración: Borja González Hoyos
  • Las piezas son de la Edad del Bronce y el tesoro se puede contemplar en el Museo Arqueológico Nacional

Hoy se cumplen 72 años de la aparición de un tesoro en nuestras tierras. Corría el 5 de marzo de 1943 cuando tres vecinos de Bodonal de la Sierra, Julio y Leandro Quintanilla Guerra y Manuel Quintanilla Martín, empezaron a extraer tierra de un pequeño montículo con la intención de cerrar una zanja abierta en La piedra El Cano, dentro de la finca Los Llanos.

Allí encontraron, sobre una roca, una vasija de cerámica. Jamás imaginaron que dentro encontrarían un tesoro compuesto de 19 piezas de oro macizo de más de un kilo y medio. Las piezas son de la Edad del Bronce y el tesoro se puede contemplar en el Museo Arqueológico Nacional.

De todas las piezas, del siglo XII a. C., tres son brazaletes y 16 son fragmentos de torques o collares, en parte rotos.

Los brazaletes se realizaron a partir de lingotes doblados y martilleados, sencillos y de ejecución tosca presentando secciones poligonales irregulares. Los fragmentos de torques pertenecen a un tipo de collar caracterizado por un grueso alambre con los extremos ensanchados y vueltos, cuyo origen es irlandés y su área de dispersión abarca Gran Bretaña y Francia. Su presencia en Extremadura se debe al influjo de las corrientes culturales atlánticas del Bronce final que caracterizan la orfebrería y metalurgia de esos momentos. lee el post completo en Extremadura Secreta.