Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Pintada contra los desahucios en una sucursal bancaria. / Efe
Gobierno y PSOE siguen sin lograr un pacto sobre desahucios
el drama de la crisis

Gobierno y PSOE siguen sin lograr un pacto sobre desahucios

Continuarán mañana las negociaciones tras los progresos registrados hoy

AGENCIAS

Viernes, 22 de marzo 2013, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno y el PSOE volverán a mantener una reunión este miércoles para buscar soluciones que frenen los desahucios, según han informado fuentes gubernamentales. Este nuevo encuentro, el tercero en esta semana, está previsto para las seis y media de la tarde.

En la reunión de este martes se ha "avanzado" en el acuerdo de medidas urgentes que el Consejo de Ministro aprobará este jueves vía Real Decreto Ley, han indicado las mismas fuentes. El mismo pretende salvaguardar los intereses de tres colectivos: ancianos, discapacitados y familias numerosas.

La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado en Barcelona que se trata de un decreto con las medidas "más perentorias y más urgentes" que den solución al drama de los desahucios. Según ha añadido, se pretende alcanzar soluciones en este asunto "con la brevedad y la profundidad que exige". A su llegada al Pleno del Congreso para votar las enmiendas a los Presupuestos, Sáenz de Santamaría ha informado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que ya están redactando la norma a la que el Consejo de Ministros dará luz este jueves, un día antes de lo habitual con motivo de la Cumbre de Cádiz que comienza el viernes.

El principal escollo

Aunque el Gobierno asegura tener "voluntad negociadora" para llegar a un acuerdo con el Partido Socialista, los cambios en la legislación hipotecaria que el PSOE ha propuesto están siendo el principal escollo para llegar a un acuerdo sobre este asunto. Fuentes socialistas han explicado que el Ejecutivo ha planteado llegar a un acuerdo para frenar los desahucios, pero sobre la base del Código de Buenas Prácticas que fue aprobado por el Gobierno de Rajoy el pasado mes de marzo. El PSOE quiere arrancar al Gobierno el compromiso de cambiar aspectos clave de la ley.

De momento, hay avances en cuanto a que haya una moratoria de dos años para las familias más vulnerables, así como en revisar el umbral de exclusión, han señalado las fuentes consultadas. En este momento, para lograr protección la casa hipotecada debe ser la residencia habitual de la familia y su valor no debe superar los 200.000 euros en las grandes ciudades ni los 120.000 en las poblaciones de menor tamaño.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha indicado que las medidas para frenar los desahucios no afectarán al alquiler ni se aplicarán con carácter retroactivo. Ha precisado que el Ejecutivo trabaja en medidas que afectarán a primera vivienda y a un colectivo "bien acotado".

Acuerdo "cuanto antes"

Esta mañana, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, emplazaba al PSOE a llegar a un acuerdo "cuanto antes" con el Gobierno sobre las medidas que den solución al drama de los desahucios porque el asunto, ha recordado, "no puede esperar más". "Yo espero que se den prisa porque la idea es que se pueda tomar una decisión ejecutiva cuanto antes, con un real decreto el jueves", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

Alonso ha recordado que el "reloj está en marcha" y que hay muchas familias que lo están pasando mal, por lo que ha instado a las partes a llegar a un acuerdo satisfactorio hoy mismo, ya que hay "mimbres y bases" para ello. "Espero que el PSOE sea consciente de eso y llegue a un acuerdo cuanto antes con el Gobierno", ha reiterado.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha afirmado que su partido trabaja en la negociación con el Gobierno no solo para consensuar una "norma que impida a corto plazo los desahucios", sino para "modificar la legislación hipotecaria, que es la clave de lo que está ocurriendo". Según el exministro de Trabajo, los desahucios son fruto de la crisis económica, pero "también de una legislación hipotecaria que no protege al deudor". En el pasillo del Congreso, Gómez ha explicado que esa es la dificultad de la negociación con el Gobierno: "el escollo es que lo sencillo a corto plazo es sin más impedir que se produzcan desahucios durante un periodo de tiempo y lo complejo, pero también lo más necesario, es modificar de una vez por todas nuestra legislación hipotecaria", ha insistido.

Críticas del resto de grupos

El resto de grupos de la oposición también ha criticado que se contemple la paralización de los desahucios sólo en los casos más graves.

Para el diputado de IU Gaspar Llamazares, circunscribir los casos de desahucio a aquellos de extrema necesidad no aborda el problema, por lo que ha reclamado que se "escuche la voz de la calle, que pide en primer lugar la dación en pago, en segundo una moratoria y en tercer lugar la modificación de la ley hipotecaria".

Uxue Barkos (Geroa Bai) tampoco cree que exista discriminación posible en esa situación: "hay que atenderlas de manera radical, es decir, atender a todas aquellas personas que se encuentran en esas circunstancias; empezar a adjetivar sólo supone que se van a poner cuotas a una circunstancia tan lamentable".

Alfred Bosch, portavoz de ERC, ha abogado por que este asunto "se arregle ya" y por que la dación en pago sea "universal". "O te sacan la casa o te sacan el dinero, pero no te pueden sacar las dos cosas, es de lógica humana y esperamos que algún día el Gobierno lo tenga claro", ha apuntado.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que sospecha que la negociación entre el PSOE y el Gobierno puede terminar en una "chapuza" y se ha vuelto a quejar de que este tema se trate "a puerta cerrada" y "fuera del Parlamento".

El diputado del PNV en el Congreso Emilio Olabarría ha defendido que el Gobierno y el PSOE tienen "la obligación moral" de encontrar una solución para frenar la escalada de desahucios que se está registrando en los últimos meses. De lo contrario, ha destacado, existen propuestas que otros grupos parlamentarios han puesto ya encima de la mesa. Olabarría ha censurado que los dos partidos mayoritarios hayan tenido la oportunidad de resolver el problema de los desahucios desde hace años y no hayan hecho "nada" ni hayan acometido las reformas "adecuadas" en la legislación hipotecaria para evitar los dramas humanos que se han vivido en los últimos tiempos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios