Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El exsecretario de Estado de Economía./ Efe
Campa no hace autocrítica y dice que sus decisiones sobre el sector financiero fueron correctas
comparecencia en el congreso

Campa no hace autocrítica y dice que sus decisiones sobre el sector financiero fueron correctas

Además de pedir "limitarlos", el exsecretario de Estado de Economía ha exigido "responsabilidades concretas" en los protagonizados hasta ahora

AMPARO ESTRADA

Martes, 28 de mayo 2013, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha inaugurado la ronda de comparecencias en el Congreso de los Diputados de altos responsables económicos y bancarios para explicar la crisis financiera y, en concreto, la crisis de Bankia. Campa ha justificado las decisiones que se tomaron durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha señalado que no era un problema de "naturaleza sistémica" sino que requería sólo acciones sobre entidades concretas.

Para el que fue secretario de Estado entre 2009 y 2011, ha sido un "éxito" el traspaso de los activos de las cajas a los bancos creados por ellas ganando en flexibilidad, transparencia y gobernanza. No obstante, Campa ha reconocido que el ajuste no está siendo sencillo ni cómodo, pero ha destacado la magnitud de la reestructuración que se está llevando a cabo, a la que calificó de auténtica reconversión.

Durante su comparecencia, Campa ha reconocido que en el sistema financiero se pueden haber cometido excesos y errores y que hay que exigir responsabilidades, pero insistió en que el diagnóstico y la dirección de la política que hicieron eran correctos. En esa línea, reclamó que no se juzgue el éxito o fracaso de las decisiones adoptadas por la situación de entidades concretas -no aludió a Bankia- sino por el sector en su conjunto, y de éste señaló que la mayoría supera las pruebas de resistencia .

Campa ha cerrado su primera intervención abogando porque el ajuste " debe continuar" de froma rápida e incluso "usando más recursos públicos".

Falta de autocrítica

A la justificación de Campa contestó el portavoz de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, que ironizó con que todos los dirigentes dicen que se ha hecho bien y tenemos al país hundiéndose. Coscubiela señaló que el Gobierno de Zapatero y el actual han menospreciado la gravedad y el carácter sistémico de la crisis financiera y se preguntó ¿cómo es posible que habiéndolo hecho todo bien durante cuatro años, la situación sea tan desastrosa?

También Josep Sánchez Llibre, portavoz de CiU en la Comisión de Economía del Congreso donde se realizan las comaprecencias, tuvo críticas a la actuación de Campa y el Gobierno anterior. Sánchez Llibre recriminó que no se hubiera creado un banco malo en 2009 o 2010, como propuso su grupo parlamentario. Si se hubiera hecho entonces, y no ahora, no costaría tanto a las arcas del Estado el saneamiento del sector ni se hubiera dañado tanto la credibilidad y, por tanto, la prima de riesgo.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, también censuró la falta de autocrítica de Campa y aseguró que el fracaso de su política ha sido " estrepitoso".

Comparecencias

A la comparecencia de Campa seguirá la del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El turno se cerrará el jueves con Julio Fernández Gayoso (Novacaixagalicia), Rodrigo Rato (Bankia), Narcis Serra (Caixa Catalunya) y Elena Salgado. Estas comparecencias se producen después de que el pasado 16 de julio, los grupos que forman parte de la subcomisión que supervisa en el Congreso la reestructuración financiera acordaran que sean estos seis los primeros que expliquen la crisis del sector, que ha llevado a la nacionalización de BFA-Bankia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia Banco.

Tras las primeras seis comparecencias, está previsto que las sesiones continúen en septiembre, cuando podría acudir al Congreso el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el nuevo responsable de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios