El otoño del Valle de Ambroz espera ser de Interés Nacional antes de FITUR

El otoño del Valle de Ambroz espera ser de Interés Nacional antes de FITUR

EFE

El XX Otoño Mágico del Valle del Ambroz, de Cáceres, espera ser Fiesta de Interés Turístico Nacional en los próximos meses, antes de la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Madrid, que comenzará el 17 de enero, según el gerente de la Asociación de Desarrollo Integral (DIVA), Diego Curto.

Este año la celebración, declarada de Interés Turístico Regional, tiene programadas más de 70 actividades en los ocho pueblos que componen el valle para el último fin de semana de octubre, los fines de semana de noviembre y el 1 y 2 de diciembre.

El presidente de la asociación, Óscar Mateos, y su gerente han presentado hoy en Cáceres la programación de esta edición, que se inaugurará el 27 de octubre en Gargantilla, y a la que acuden unas 25.000 personas al año y que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

Gargantilla, Baños de Montemayor, Hervás, Casas del Monte, Abadía, Aldeanueva del Camino, La Garganta y Segura de Toro acogen esta fiesta durante seis fines de semana y que aspira a ser la segunda de Interés Turístico Nacional en el mes de noviembre en España, según el presidente de la DIVA, quien ha dicho que para ello cuenta con el apoyo de las instituciones regionales y de Cáceres.

Una fiesta que apuesta por el turismo sostenible de naturaleza y que refuerza este año el turismo astronómico, con observaciones de estrellas a 1.100 metros de altitud y un planetario.

También tendrá enfoque femenino, con la presencia de la mujer rural en la ruta de la trashumancia, las actividades gastronómicas y la actuación musical principal de la cantante extremeña Bebe.

Además, se han potenciado todos los fines de semana las actividades relacionadas con la gastronomía, el senderismo y la música, una programación para todos los públicos.

Actividades de naturaleza, como una ruta senderista de los cesteros; deportivas, como el V Raid del Valle del Ambroz, que este año será el Campeonato de España, o un trofeo de kárate, en el que participan más de 700 personas; gastronómicas, como las jornadas micológicas y las 'calbotadas', y culturales, como recitales de poesía, teatro y música, entre otras, forman parte del programa.

«El otoño parece que es una época de melancolía y tristeza, pero para nosotros es una fiesta más; la gente del Valle espera el Otoño Mágico como si fuera la Semana Santa o la Navidad», ha indicado Curto, que ha indicado que aspiran a que este evento sea «el referente de Extremadura» en esta estación del año.

Según ha anunciado Mateos, varios grupos europeos de acción local de Italia, Estonia y Finlandia vendrán al Ambroz a conocer cómo se desarrolla y organiza esta fiesta para intentar implementar en sus territorios este modelo de programación.

Fotos

Vídeos