Borrar
Luis Miguel Vacas, alcalde de Torrejón el Rubio:: HOY
IU pide la dimisión del alcalde de Torrejón el Rubio tras su condena por prevaricación

IU pide la dimisión del alcalde de Torrejón el Rubio tras su condena por prevaricación

Una sentencia le impone una condena de nueve años de inhabilitación por favorecer la contratación de su mujer y su hijo

efe

Sábado, 25 de febrero 2017, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU ha exigido la inmediata dimisión del alcalde de Torrejón el Rubio, Luis Miguel Vacas (PSOE), tras ser "condenado a nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa" al interferir en convocatorias de empleo para que su hijo y su mujer resultasen seleccionados.

En una nota de prensa, IU Extremadura ha informado de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia, ante un proceso contra el regidor de esta localidad cacereña, en el que la formación ha sido acusación particular.

La sentencia concluye que en mayo de 2009 Vacas dictó decreto de Alcaldía convocando un proceso selectivo para la contratación laboral temporal de ocho trabajadores redactando unas "bases del concurso, con la baremación de los diversos méritos, entre los que incluyó llevar más de un año inscrito como demandante de empleo".

Sabiendo que su hijo participaba en dicho concurso, el alcalde no sólo no se abstuvo de redactar las bases sino que fijó un criterio de baremación que primara dicha situación de llevar sin empleo más de un año, así como figurar inscrito en el Sexpe, con "la inequívoca voluntad de beneficiar a su hijo, con la finalidad de que éste obtuviera en todo caso una de dichas plazas".

En la resolución judicial queda patente -según IU- que aunque el alcalde no formara parte del Tribunal, con la actuación descrita "consiguió que su hijo obtuviera una de las ocho plazas ofertadas, siendo además dicho aspirante el que consiguió la puntuación más alta".

Esta conducta, según el magistrado, "no es aislada" dado que el día 27 de julio, el "alcalde dictó nuevamente decreto de Alcaldía convocando un proceso selectivo para la contratación de un conserje para el público de la localidad".

Pese al reciente precedente en el concurso convocado el día 28 de mayo de 2009, el regidor "soslayó nuevamente su deber de abstención pese a conocer que su esposa aspiraría a dicha plaza".

Igualmente, la redacción de las bases para aspirar a dicha plaza fueron redactadas "con la intención, inequívoca, de colocar a su esposa", introduciendo una serie de modificaciones respecto de los criterios empleados en anteriores concursos a la misma plaza.

Entre esos cambios destaca la desaparición de la entrevista personal con los aspirantes (anteriormente puntuada con 10 puntos); y puntuar menos la circunstancia de no haber trabajado nunca en el ayuntamiento, pasándose de 1,50 a 1 o 1,25 puntos.

Además, por hijo menor de edad a cargo, se reducen puntos de 1,50 a 0,60 puntos, por tres hijos en total; y se agrega, en el actual, nuevo mérito por no percibir prestación: 1 punto.

El acusado suprimió de las bases la entrevista personal para que el tribunal de selección en ningún caso tuviera herramientas de apreciación subjetiva que "le permitieran elegir a uno u otro aspirante que no fuera su esposa, mediante la aplicación estricta de los criterios aritméticos establecidos en la convocatoria".

A consecuencia de las modificaciones en las bases, su esposa consiguió ser la aspirante con mayor puntuación, al ser "la única de las aspirantes que llevaba más de un año sin percibir prestación alguna por desempleo".

Favorecer a allegados

En la sentencia se asume la petición de pena de nueve años solicitada por ambas acusaciones por la actuación persistente del acusado en diversos procedimientos administrativos de selección con "el favorecimiento de personas allegadas contraviniendo los principios de objetividad y transparencia que se predican de toda actuación administrativa".

Se manifiesta también que el alcalde actuó "soslayando deberes básicos como el deber de abstención, y en la contumacia apreciada en su conducta pese a ser advertido del meritado deber por parte del Secretario Interventor".

Una vez conocida la sentencia, el coordinador general de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha exigido "la inmediata dimisión de Luis Miguel Vacas como alcalde de Torrejón el Rubio" y ha pedido a los líderes del PSOE extremeño y provincial que "actúen con la misma contundencia que exigen a los demás partidos y cesen a Vacas".

"Esta sentencia deja a las claras que se ha utilizado un cargo público para propio beneficio personal y eso es intolerable y debía sustanciarse en medidas políticas urgentes", ha aseverado.

Para Macías, el PSOE "no sólo ha incumplido sus promesas" dejando presentarse a esta persona como candidato a las elecciones municipales pese a tener pendiente un juicio oral, sino que "han autorizado una moción de censura contra IU en esta localidad pese a conocer que el actual alcalde estaba pendiente de este juicio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios