Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Luis Miguel Vacas. :: hoy
La fiscal dice que el alcalde  de Torrejón el Rubio favoreció la contratación de su mujer e hijo

La fiscal dice que el alcalde de Torrejón el Rubio favoreció la contratación de su mujer e hijo

Tras el juicio oral elevó ayer a definitiva la petición de nueve años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación continuada

Ana B. Hernández

Miércoles, 12 de octubre 2016, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hechos por los que ayer fue juzgado en Plasencia el alcalde de Torrejón el Rubio ocurrieron durante la legislatura 2007-2011, en la que también fue primer edil de esta localidad del entorno de Monfragüe, de 630 habitantes.

Entonces, según el relato de Fiscalía, Luis Miguel Vacas Blanco (PSOE) convocó dos procesos selectivos mediante concurso de méritos para la contratación de personal laboral, uno en mayo de 2009 y otro en julio del mismo año. Y en ambos «él estableció en las bases cuáles eran los méritos objeto de valoración y las reglas para puntuarlos», señala el Ministerio Público en su escrito de acusación. De esta manera, según el mismo relato, consiguió que su hijo lograra el número 1 en el primer proceso selectivo, el de mayo, y su mujer, el mismo puesto en el proceso de julio. El primero fue contratado como peón de servicios municipales y la segunda, conserje del colegio y de otras dependencias del Ayuntamiento.

«En esta ocasión, en el proceso que ganó su mujer, añade Fiscalía, modificó las bases que habían regido el anterior proceso selectivo, introduciendo novedades tales como eliminar la entrevista u otorgar menor puntuación al hecho de no haber trabajado nunca para el Ayuntamiento o tener un hijo menor a cargo; modificaciones que tenían por objeto favorecer a su esposa».

Además, siempre según el Ministerio Público, Luis Miguel Vacas actuó sabiendo que no lo podía hacer, pues tenía pleno conocimiento de un informe previo del secretario-interventor, «en el que le comunicaba su deber de abstención dado el grado de parentesco entre ellos».

Fiscalía dice que estos hechos constituyen un delito continuado de prevaricación y pide para el alcalde de Torrejón el Rubio la pena de inhabilitación especial durante nueve años para empleo o cargo público de alcalde de ayuntamiento u otro análogo, además del pago de las costas procesales.

Moción de censura

Es la misma pena que pide la acusación particular de IU. Fue el edil de esta formación, Miguel González, alcalde durante la anterior legislatura (2011-2015), el que al llegar al cargo supo lo ocurrido y entregó a Fiscalía la documentación pertinente. Por eso también declaró ayer en el juicio celebrado en Plasencia, junto con el secretario-interventor y dos trabajadores del Ayuntamiento de Torrejón el Rubio, además del alcalde acusado.

Se da la circunstancia de que Luis Miguel Vacas, el candidato socialista, fue el más votado en las últimas elecciones, al igual que ocurrió en las anteriores. Sin embargo en esas y en las actuales, finalmente fue el concejal de IU Miguel González el que se convirtió en alcalde, por los pactos con otros partidos.

Pero en la actual legislatura, cinco meses después de los comicios de mayo de 2015 prosperó una moción presentada por Vacas con el apoyo del único edil de Torrejón Unido (TU). Ese mismo concejal, tras las elecciones, había apoyado al candidato de IU, Miguel González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios