Borrar
La localidad espera congregar a 10.000 personas en la 'Pedida de la Patatera'

La localidad espera congregar a 10.000 personas en la 'Pedida de la Patatera'

Por primera vez se entrega la Patatera de Honor de 'La Pedida', que será para el chef José Pizarro, y la Patatera Popular, para la 'Pandilla Turbopié'

LAURA SÁNCHEZ /E.P.

Martes, 14 de febrero 2017, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad se prepara para festejar la 'Pedida de la patatera', una fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde mayo del año pasado, que se celebra cada martes de Carnaval y que, en su próxima cita del 28 de febrero, espera congregar a unas 10.000 personas. Muchas de ellas son jóvenes que se desplazan desde la capital cacereña y pueblos de la comarca a disfrutar de la fiesta.

Este año, se hará entrega de la Patatera de Honor al chef José Pizarro y la Patatera Popular a la Pandilla Turbopie, una asociación malpartideña que en 1985 recuperó la fiesta de La Pedida de la Patatera.

Días antes del gran día, desde el 19 de febrero, arrancarán las actividades con la celebración de las VI Jornadas Gastronómicas de la Patatera. Como novedad, este año la agenda de actividades incluirá la actividad 'Hoy comemos todos', en la que se elaborará por grupos un plato elaborado con patatera propuesto por un cocinero. Y también el tradicional concurso profesional en el que se elegirá cuál es la 'Mejor Tapa de Patatera 2017'.

Distinciones

Y el día 27 se hará entrega por primera vez de la Patatera de Honor y la Patatera Popular por parte de la Asociación Amigos de la Patatera. La Patatera de Honor se entregará a José Pizarro, un exitoso cocinero natural de Talaván que actualmente desarrolla su carrera en Londres, donde es propietario de tres restaurantes y donde desarrolla una gran promoción de la patatera. Del mismo modo, se entregará la Patatera Popular al grupo 'Turbopié' por rescatar la festividad del olvido en 1985. Esto se hará público en una gala que tendrá lugar el lunes 27 de febrero y en la que también se repartirán los premios del resto de concursos celebrados.

Otra de las novedades que se introducen este año es la 'I Concentración de bicicletas clásicas La Patatera', organizada por la Asociación Ciclista la Cabra Coja, y donde se recorrerá la localidad con bicicletas de antaño. Y seguimos con el Domingo de Carnaval, que espera la degustación de '1001 tapas' elaboradas con patatera y realizada por cocineros profesionales. Asimismo, un mercado gastronómico y artesano ambientará la Plaza Mayor durante la jornada.

El Carnaval, como cada año, contará con pasacalles y actividades para los más pequeños como 'La Patatera didáctica', donde los mayores mostrarán a los trescientos niños del colegio público a hacer patatera, o el 'Peque chef de la patatera'.

El Carnaval concluirá con el tradicional entierro de la Sardina, que junto a los fuegos artificiales, marcarán el punto y final de los carnavales de esta edición.

Seguridad

Desde el Ayuntamiento de la localidad y la Delegación del Gobierno se está ultimando un plan de emergencia para coordinar a todos los efectivos como policías, sanitarios, bomberos o agentes de seguridad. En total, serán más de 60 efectivos los que velarán por que todo transcurra con normalidad durante la jornada.

Así, este año se aumentará la presencia de la Guardia Civil con unos 24 agentes, así como los cinco agentes de la Policía Local, otros 12 miembros de Protección Civil, otra docena de seguridad privada y cinco trabajadores municipales más, por lo que el dispositivo llegará cerca de las 60 personas.

Ese día está previsto controlar e, incluso, restringir el acceso en la localidad de vehículos pesados, sobre todo en las horas en las que se celebra el pasacalles, que discurre por vías importantes del municipio, y que congrega a miles de personas, según ha explicado a Europa Press, el alcalde malpartideño, Alfredo Aguilera.

También se reforzará la señalización de aparcamientos para vehículos y la de los pasos de peatones, y se vigilarán especialmente los momentos de más aglomeración de jóvenes que es a partir de las 19.00 horas y hasta la noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios