Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Jarramplas aguantando la lluvia de nabos.
Jarramplas ya recibe su castigo por las calles de Piornal

Jarramplas ya recibe su castigo por las calles de Piornal

En esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional se lanzarán 20.000 kilos de nabos

EMILIO LLORENTE

Jueves, 19 de enero 2017, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo está preparado en Piornal para que hoy jueves den comienzo la fiesta popular de Jarramplas, declarada de Interés Turístico Nacional. Este año, Óscar Moreno Prieto e Ismael Vicente Vicente son los Jarramplas oficiales, aunque hoy serán varios los que se vistan del personaje en las salidas. Acompañan a los mismos en la organización de la fiesta los mayordomos, veintinueve en total, que se encargan de la intendencia de la misma.

Una veintena de vistosas máscaras y más de una decena de cachiporras han preparado los Jarramplas de este año. 20.000 kilos de nabos les esperan. Comenzará la fiesta hoy a las 08.30 horas con la petición de ofrendas al Santo (San Sebastián). A las 11.00 horas tendrá lugar la primera salida de Jarramplas. Nuevamente a las 16.00 horas saldrá y las mujeres vestirán al Santo en la iglesia. A las siete será el Regocijo. Ya en la noche, a las doce, será el canto popular de las alborás y más tarde el reparto de de las tradicionales migas en el local de la Cooperativa San José.

Mañana viernes, a las 20 horas, está previsto el Regocijo, a las 10.30, la primera salida de Jarramplas, media hora más tarde misa mayor, procesión y canto de la Rosca y ya la salida principal de Jarramplas desde el templo.

A la una de la tarde será la ronda por las calles del pueblo. A las 16.00 horas, nueva salida de Jarramplas; a las 16.30, rosario, subida al Santo al trono y última salida de Jarramplas con entrega de la ropa a la mayordomía de 2018. Hay lista de espera de los piornalegos para ser Jarramplas hasta 2037.

A lo largo de estos días se han venido sucediendo talleres de máscaras de Jarramplas de papel, plastilina, manualidades relacionadas con Jarramplas, así como concurso de poesía. El Museo de Jarramplas, en la Casa de Cultura, ha incrementado sus visitas y estos días, que serán los de mayor afluencia, los visitantes podrán comprobar qué se siente desde dentro con una máscara preparada al efecto.

Barrado y Navaconcejo

Navaconcejo festeja a San Sebastián mañana viernes, comenzando la fiesta a las 11.00 horas con un pasacalles de la charanga 'Paco'. A las 12.30 horas, misa y procesión; a las, 13.30, degustación de dulces típicos y ponche y a continuación, acto en reconocimiento al Taraballo. A las 19.00 horas habrá una actuación para niños y mayores, 'El Superfestival', con música, magia, payasos, acrobacia y concursos en la nave municipal.

En Barrado, a las cuatro y media de la madrugada será La Alborada al Santo, a las doce santa misa y procesión y posteriormente animación con una charanga. A las dos y media, comida fraternal que organiza tradicionalmente el Ayuntamiento desde hace décadas y a las ocho y media, actuación del dúo Evanis en el bar La Guerta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios