Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
El Infoex da por extinguido el incendio en la Garganta de los Infiernos

El Infoex da por extinguido el incendio en la Garganta de los Infiernos

El perímetro del área incendiada ha alcanzado a un total de 1093,98 hectáreas de terreno montañoso 25 días después de su inicio

hoy.es

Sábado, 10 de septiembre 2016, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura ha declarado, a las 10 horas de este sábado, extinguido el incendio que se inició el pasado día 18 de agosto en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, que afectó a los términos municipales de Jerte, Guijo de Santa Bárbara y Tornavacas.

El perímetro del área incendiada ha alcanzado a un total de 1093,98 hectáreas de terreno montañoso, afectando parcialmente a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y a la Reserva Regional de Caza La Sierra.

El incendio no ha quemado el 100% de la superficie señalada, ya que hay determinadas zonas que no se han visto afectadas por el fuego como consecuencia de la propia orografía montañosa y de la existencia de grandes formaciones rocosas en el terreno, entre otras causas.

El hábitat y especies afectadas por el incendio han sido principalmente de matorral montañoso, piornales, y vegetación casmofítica, entre otros.

Las condiciones orográficas de la zona han dificultado de manera notable las tareas de extinción, dada la dificultad de acceso para medios terrestres.

El 20 de agosto a las 08.00 horas de la mañana, en la fase más aguda del incendio, la Consejera de Medio Ambiente Rural Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ordenó convocar el PLATERCAEX y activar el nivel de emergencia II.

El día 22 de agosto a las 10.15 horas, el INFOEX declara el nivel 0 de peligrosidad. Durante esos 3 días se mantuvieron seis reuniones entre la dirección del PLATERCAEX y el Comité Asesor, en la sala de crisis del CECOP Autonómico.

Los técnicos del INFOEX dieron por estabilizado el Incendio el pasado día 24 de agosto y por controlado el día 28 del mismo mes.

En las tareas de extinción han intervenido en total, realizando una suma de los medios por cada día de incendio, 45 agentes del medio natural; 12 capataces, 39 técnicos, 75 retenes; 15 miembros de la BRIF2 y dos Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones.

En cuanto a los medios aéreos, han participado, en su conjunto, 7 helicópteros de coordinación; 14 helicópteros de extinción pesado; 38 helicópteros de transporte de brigada y extinción; 14 miembros de la BRIF1; 6 aviones anfibios y 5 ACO.

El director de Medio Ambiente ha convocado una reunión de la Junta Rectora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos para el próximo miércoles día 14 a las 10.30 horas para informar de la evolución del incendio y sus repercusiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios