Borrar
El queso extremeño La Retorta, el mejor de España y uno de los tres mejores del mundo

El queso extremeño La Retorta, el mejor de España y uno de los tres mejores del mundo

Elaborado por la Quesería Finca Pascualete, en Trujillo, la pieza ha sido reconocida por los premios 'World Cheese Awards' | El Queso de la Serena ha recibido dos medallas: una de la plata a la marca Cancho Roano, de la Quesería Tierra de Barros y otra de Bronce a la marca Exttreme10, de la Arteserena

efe

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El queso extremeño "La Retorta", elaborado por la Quesería Finca Pascualete, en Trujillo (Cáceres), ha sido elegido como el mejor de España y uno de los tres mejores del mundo en la última edición de los premios 'World Cheese Awards'.

Este certamen mundial, celebrado el pasado fin de semana en Birmingham (Reino Unido), competían 2.727 quesos diferentes de todos el mundo, según ha explicado el director gerente de Finca Pascualete, Antero Murillo. Asimismo, el Queso de la Serena ha recibido dos medallas: una de la plata a la marca Cancho Roano, Elaborada por Quesería Tierra de Barros y otra de Bronce a la marca Exttreme10, elaborada por Arteserena.

"Estamos muy contentos. Es cierto que no esperábamos tal galardón, pero teníamos mucha ilusión y confianza en nuestro producto", ha añadido.

El "Mejor queso español del año", a juicio de los 250 jueces que formaban parte del jurado, está elaborado con leche cruda de oveja procedente de rebaños propios y es fruto de un proceso de elaboración en el que todo es artesanal, desde el prensado a mano hasta el volteo diario de las piezas.

Con un peso de 140 gramos, el queso se comercializa con "una esmerada presentación, envuelto en cartón ondulado y adornado con una rafia".

Este mismo queso quedó entre los 50 mejores del mundo en la ceremonia de World Cheese Awards de 2011, y un año antes, otro de corteza fina y enmohecida y maduración media bautizado con el nombre de "Cumbre de Trujillo" obtuvo la medalla de plata en este mismo certamen internacional.

El ahora considerado "Mejor queso de España y tercer mejor queso del mundo", según ha remarcado Murillo, es de pasta blanda, persistente en el paladar, textura cremosa y fresca que recuerda a campo debido a la intensidad del cuajo vegetal, que le otorga un peculiar sabor suave con ligeros toques amargos.

"La Retorta" se elabora en Finca Pascualete, propiedad de Aline Griffith, Condesa de Romanones, quien descubrió este lugar a las afueras de Trujillo cuando era espía para la CIA durante la Segunda Guerra Mundial gracias a su marido, Luis de Figueroa y Pérez de Guzmán el Bueno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios