Borrar

Abren diligencias previas al exalcalde de Santa Cruz de Paniagua

Fuentes del PP han informado que el socialista Ángel Cervigón ya ha declarado en calidad de imputado por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación

PPLL

Jueves, 20 de noviembre 2014, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juzgado de Plasencia ha abierto diligencias previas contra el exalcalde socialista de la localidad cacereña de Santa Cruz de Paniagua (Cáceres), Ángel Cervigón, por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación.

Fuentes del PP, que citan al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura, han informado de que Cervigón, alcalde del citado municipio cacereño entre 2003 y 2011, ya ha declarado en calidad de imputado ante el titular del juzgado.

En las diligencias previas abiertas, instadas por la Fiscalía, también figura la que fuera secretaria interventora accidental durante el citado periodo de tiempo.

Según el escrito de la Fiscalía, al que EFE ha tenido acceso, la acusación pública ve indicios de "importantes irregularidades" en materia de contratación -discrecionalidad absoluta en nombramientos y ausencia de expedientes de contratación - y en el cobro de dietas por parte de Cervigón, así como por la desaparición de contabilidad correspondiente entre 2005 y 2010 en soporte informático.

El escrito de la Fiscalía tiene su origen en una denuncia elevada por tres personas, entre ellas el actual alcalde de Santa Cruz de Paniagua, Miguel Carlos González (PP), en la que se expone el cobro de dietas por parte de Cervigón durante 2010 y 2011 superiores a los 8.000 euros, en cuya justificación existían irregularidades.

Asimismo, se señala "determinadas contrataciones" por parte del exalcalde "a favor de sus cuatro hijos" para el desempeño de trabajos en el consistorio durante 2009 y 2010, "constando pagos a los mismos a cargo del Ayuntamiento sin que se tenga constancia de bolsa de empleo".

Después de que el PP denunciara estos hechos el pasado mes de marzo, Cervigón defendió en rueda de prensa la gestión realizada en sus ochos años al frente del consistorio y negó las acusaciones del alcalde del PP sobre supuestas irregularidades indicando que son "mentiras y acusaciones falsas".

Sobre la acusación de contratación de sus hijos, explicó que cuando llegó a la alcaldía su hija y su hijo ya trabajaban como socorristas y para el mantenimiento de la piscina respectivamente, porque eran los únicos que poseían la titulación requerida, pero cuando hubo más personas, no continuaron.

En cuanto a las dietas cobradas, indicó en la citada rueda de prensa que al no estar liberado tenía derecho a ellas, "y todas están justificadas", e incluso los 240 euros que tenía asignados por asistencia a plenos los dejó en las arcas municipales.

"Es una injusticia lo que se está haciendo contra mi persona, mi familia y mi empresa", aseguró entonces, "y no me merezco el pago que me estoy llevando".

A través de un comunicado de prensa, el PP ha explicado hoy, en referencia a estas diligencias judiciales, que Cervigón "realizó 72 viajes a Mérida en su último año y medio de legislatura, y otros 72 viajes Cáceres" en el mismo periodo de tiempo.

"Hizo más de 40.000 kilómetros en 18 meses siendo alcalde de Santa Cruz de Paniagua y El Bronco por valor de más de 8.000 euros, casi tantos kilómetros como dar la vuelta al mundo", han añadido las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios