El puente de la Mesta aflora por la sequía

La bajada del embalse de Cijara deja a la vista la arquitectura gótica del viejo puente de la Meseta:: JUAN ANTONIO BERMEJO

La bajada del agua en el embalse de Cijara permite ver los 16 arcos repartidos a lo largo de los 225 metros del viaducto

HOY.ES

Una joya arquitectónica de La Siberia aflora. La sequía deja ver el antiguo puente de la Mesta de Villarta de los Montes (Badajoz). La importante bajada del nivel agua en la presa de Cijara permite ver este antiguo viaducto.

La construcción del embalse de Cijara en 1956 se tragó este puente de estilo gótico-mudéjar que guarda gran relevancia histórica. Fue paso obligado de los ganados por la Cañada Real Segoviana, importante vía pecuaria utilizada por la Mesta para desplazar sus rebaños por España. El puente de la Mesta era la puerta principal de entrada a los pastos de invierno de Extremadura para las ovejas de Castilla y León. El paso de los ganados y las mercancías constituía una importante fuente de ingresos para Villarta, que cobraba un impuesto –el Pontazgo-.

Se trata de una construcción de mampostería y ladrillo, con 225 metros de longitud, compuesto por 16 arcos, la mayoría apuntados, de gran luz y con estribos cilíndricos.

Fotos

Vídeos