Inaugurada la XXVIII Feria del Toro de Olivenza

Personalidades asistentes a la inauguración de la Feria, que se celebrará hasta el domingo. /
Personalidades asistentes a la inauguración de la Feria, que se celebrará hasta el domingo.

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

El presidente de la Junta de Extremadura, el oliventino Guillermo Fernández Vara, ha apuntado que el secreto de la Feria Taurina de Olivenza está «en el arte en la plaza de toros, el turismo y la diversión en el pueblo». Así se manifestó durante la inauguración de la XXVIII edición del certamen y en el homenaje póstumo que se le dispensó al ganadero Victorino Martín. El presidente también aprovechó para dedicar unas palabras de recuerdo para cronista taurino Fernando Masedo, fallecido también recientemente y a quien se dispensará un homenaje el último día de la Feria.

El presidente aseguró que la Feria de Olivenza, que se celebra hasta el próximo domingo, día 4, es una de las más importantes de la región ya que, al margen de las corridas de toros, en la carpa de exposiciones se pueden visitar casi 100 expositores que ponen de manifiesto el valor de la misma y que «ayuda a mejorar las cifras de turismo en la región».

En este sentido, recordó que esta es una de las industrias que tiene más futuro y que hay que «mimar el valor y la calidad» de lo que se ofrece, siendo «generosos y amables» con todos aquellos que la visitan.

Respeto al mundo taurino

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, intervino en el acto inaugural para ensalzar esta feria en la que se une el patrimonio, la naturaleza y el toro, y pidió respeto y tolerancia para el mundo taurino. Gallardo explicó que la Diputación de Badajoz, a través del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, va a analizar el impacto económico de la Feria Taurina de Olivenza a través de un estudio que se realizará en colaboración con la UEx. También explicó que la Diputación va a seguir apostando por esta feria, puesto que el toro, tanto en la plaza, como en la dehesa, forma parte del patrimonio cultural y se refirió a la Escuela Taurina de la institución provincial, en la que se han formado grandes toreros como Ginés Marín y Alejandro Talavante, entre otros.

Por su parte, el alcalde Olivenza, Manuel José González Andrade, destacó que la feria «crece cada año» y que en esta edición, y debido al gran número de expositores, ocupa un espacio de 3.000 metros cuadrados en los que tendrán lugar actividades musicales, taurinas y gastronómicas, como la cocina en vivo y degustación de productos de las Denominaciones de Origen e IGPs de la provincia.

Tras el acto inaugural, que congregó a numeroso público en el salón de actos de la carpa de exposiciones, tuvo lugar la inauguración de la exposición pictórica 'Spanish Pop' (Pop Taurino), de Juan E. Mendoza. Por la tarde, el salón de actos de la carpa de exposiciones acogió un nuevo homenaje, esta vez al diestro vinculado a Olivenza Ginés Marín , presentado por el escritor y crítico taurino oliventino Mauricio Rodríguez del Rincón. La jornada concluirá con una actuación de la Banda de la Sociedad Filarmónica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos