Hoy

Los municipios pacenses tendrán ayudas para elaborar catálogos de vestigios de la Guerra Civil

Los municipios pacenses tendrán ayudas para elaborar catálogos de vestigios de la Guerra Civil
  • Las entidades locales deberá cumplir con la ley de la memoria histórica cuando soliciten ayudas públicas a la Diputación

La Diputación de Badajoz otorgará subvenciones a los ayuntamientos para financiar los gastos derivados de la elaboración del Catálogo de Vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura.

El Pleno provincial ha aprobado este jueves, con los votos del Partido Socialista, una moción sobre la recuperación de la memoria histórica y el compromiso con los valores democráticos.

Gracias a ello se constituirá una comisión de expertos con representación de la sociedad civil, ámbito académico y Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), para determinar unos criterios homogéneos que faciliten a los ayuntamientos la elaboración del catálogo.

Además, se articulará una línea de subvenciones que preste "auxilio económico" a los ayuntamientos pacenses para financiar los gastos derivados de esta iniciativa.

A su vez, cuando se soliciten ayudas públicas a la Diputación de Badajoz, las entidades locales deberán asumir el "compromiso" de cumplir con las normas en este ámbito, pues se configurará en las bases reguladoras un supuesto específico de reintegro en caso de incumplirlas.

Este acuerdo será remitido a todos los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia.

Por otra parte, PSOE y PP han aprobado un expediente de modificaciones presupuestarias por importe de más de 287.900 euros que tiene por objeto dar cobertura a la propuesta emitida por el Área de Fomento de modificación de inversiones del Plan Dinamiza 2/2016.

En este sentido, Aceuchal, Baterno, Campanario, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Solana de los Barros, Valdecaballeros, Herrera del Duque, Santa Marta, La Zarza y Valle de Santa Ana han solicitado cambios de objetivos respecto a las actuaciones concedidas por importe de 283.192 euros.

El PSOE y el PP han aprobado también conjuntamente los asuntos presentados por el Área de Recursos Humanos, entre ellos el reglamento regulador de la composición y designación de los tribunales de selección en el ámbito de la institución y sus organismos autónomos.

El último pleno de este año se ha fijado para el próximo día 16, en el que se homenajeará a los trabajadores jubilados.