Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Terrenos a las afueras de Bienvenida (Badajoz) junto a la Ex-202 donde iría una parte de otra de las tres plantas fotovoltaicas previstas.
La planta fotovoltaica en Usagre, expuesta ya a información pública

La planta fotovoltaica en Usagre, expuesta ya a información pública

Cuando esté terminada, será una de las mayores instalaciones solares de placa fija de España

efe/ HOY.es

Viernes, 29 de julio 2016, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha expuesto a información pública las solicitudes de Declaración de Impacto Ambiental y autorizaciones administrativas y de construcción, de utilidad pública, del proyecto de ejecución de una planta fotovoltaica de 500 MW entre los términos de Hinojosa del Valle y Usagre (Badajoz).

Esta infraestructura, que impulsa la mercantil 'Proyecto Núñez de Balboa S.L.', incluye una subestación transformadora de la planta y una línea de evacuación de 400 kV.

Este proyecto, que llevaba bloqueado un tiempo, dio un paso adelante el mes pasado cuando el empresario José Luis Joló presentó en Madrid el aval de cinco millones de euros que se exige (10 euros por cada vatio, según la última ley al respecto). El dinero fue depositado el 30 de mayo, y con ello se desbloqueó el primer requisito para montar una de las mayores instalaciones fotovoltaicas de placa fija del país.

La planta y sus instalaciones complementarias tienen como emplazamiento los términos municipales de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida (Badajoz).

Con este megaproyecto aún vivo, son tres en total los que existen en Extremadura (Talaván y Bienvenida), todos anunciados en 2012, pese a que en el mes de enero de ese año el Gobierno de Mariano Rajoy bloqueó las primas a las energías renovables certificando así un frenazo a esta actividad que inició su antecesor Rodríguez Zapatero.

Los de Talaván y Bienvenida siguen atascados en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. De salir adelante ambas plantas se calcula que generarían durante la construcción, que duraría de uno a dos años, entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo.

El que más posibilidades tiene de hacerse realidad en estos momentos es el de Bienvenida, cuyo alcalde, Antonio Carmona, esperaba que las obras comenzaran a finales de este 2016 pues los promotores Iberia Termosolar 1 S. L. le habían dicho que los trámites avanzaban por el buen camino. Esto, y que fuera el único de los tres proyectos que contaba con una instalación ya hecha para evacuar la energía gracias a la subestación que existe a las afueras del municipio construida hace años para dar servicio a las industrias de Alfonso Gallardo facilitaba el proceso y daba a entender que el inicio de las obras era cuestión de meses. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente ha vuelto a pedir documentación en abril y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sigue sin resolverse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios