Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Aprobado el nuevo estudio de impacto ambiental de la variante de Zafra

Aprobado el nuevo estudio de impacto ambiental de la variante de Zafra

El proyecto ya recibió la declaración de impacto ambiental en el año 2001, pero la actuación no se llevó a cabo y caducó a los cinco años de su emisión

REDACCIÓN HOY.ES

Miércoles, 29 de junio 2016, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra de la variante de Zafra da otro pequeño paso más en su ejecución. El Ministerio de Agricultura ha resuelto favorablemente el informe de impacto ambiental que inició Fomento en junio del año pasado.

Como informó este diario, el proyecto ya recibió el visto bueno en el año 2001, pero la actuación no se llevó a cabo, por lo que la declaración de impacto caducó a los cinco años de su emisión.

El proyecto de construcción de la variante de Zafra pretende evitar que la N-432, que comunica Badajoz con Granada, atraviese la localidad. La actuación se inició hace 14 años, para lo que se redactó el correspondiente estudio. Fue sometido a información pública y a un procedimiento de evaluación que concluyó con la emisión de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental en junio de 2001.

Con el objetivo de ejecutar la solución propuesta, la Dirección General de Carreteras autorizó la redacción de un proyecto de construcción, que fue entregado en agosto de 2005. Sin embargo, el inicio del estudio para la construcción de la autovía A-81, de Badajoz a Córdoba y Granada -tramo Badajoz-Espiel-, hizo que quedara en suspenso la construcción de la variante de Zafra, ya que coincidía con el trazado que se barajaba en una de las opciones de la nueva carretera.

La nueva autovía está diseñada al norte de la localidad de Los Santos de Maimona, alejada por tanto de Zafra, con lo que no afecta a su variante. Según la resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Estado sobre la aprobación del informe de impacto ambiental, el proyecto de la variante se ubica, en la mayor parte del recorrido, sobre terrenos catalogados como suelo no urbanizable dentro de los términos municipales de Zafra y Puebla de Sancho Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios