Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Ambiente colorido y de fiesta en las calles de la Garrovilla por las comparsas, como Los Pirulfos. :: J. M. R

La Garrovilla baila al ritmo y son del Carnaval

22 agrupaciones desfilaron ayer en el municipio para despedir a lo grande y hasta el año que viene la fiesta de Don Carnal

MARTA PÉREZ GUILLÉN

Domingo, 21 de febrero 2016, 09:52

«En la Garrovilla somos carnavaleros. Vivimos durante un mes la fiesta». No hay quien ponga en duda la afirmación del alcalde del municipio extremeño, José Pérez, y menos después del jolgorio que las comparsas carnavaleras provocaron ayer en el pueblo.

Unas 22 agrupaciones, procedentes de diferentes puntos de la región como Badajoz, Cáceres e incluso Miajadas, llenaron de colorido, alegría y ritmo de Carnaval al municipio. Unas 22 comparsas entre las que se encontraban además las cinco primeras clasificadas del concurso de pasacalles de la capital pacense de este 2016. A Las Monjas, La Kochera, los vikingos de Caribe, Los Pirulfos y Saqqora, se añadieron diez agrupaciones más de Badajoz y las dos de la Garrovilla, entre otras. «En total, llegamos a congregar a unos 2.200 comparsistas», destacó el primer edil. Todo un éxito. La delegada de Cultura, Leticia Soltera además añadió que el municipio triplicó el número de habitantes durante el desarrollo de la cita.

El son de los tambores comenzó en la calle Pintor Collado a eso de las 16 horas, para despertar el espíritu carnavalero del pueblo hasta llegar a la Plaza de la Constitución, en la que el Consistorio había instalado un escenario con animación.

El municipio además entregó premios a los mejores pasacalles tanto por el maquillaje, las coreografías como incluso el diseño de los disfraces. «En total, entregamos 8 galardones», destacó la concejala.

Buen ambiente

Una vez finalizado el desfile los comparsistas junto a los garrovillanos y demás asistentes disfrutaron de una velada amena para despedir la fiesta de Don Carnal. Fiesta que también se celebró en el pueblo el viernes por la noche con la actuación de cuatro murgas. «Durante la semana de Carnaval también organizamos nuestro propio desfile y la gente del pueblo se disfraza», apuntó Pérez.

Con este, ya suma tres años la cita de la Garrovilla y su apuesta por el pasacalles. «Este año hemos batido el récord de participación si tenemos en cuenta que en 2015 vinieron 18 agrupaciones», destacó Soltera. Y no solo la disfrutan los habitantes del pueblo. Al evento acude cada año gente de otras localidades como Montijo, Miajadas, Barbaños, Almendralejo y Esparragalejo, entro otros. «Estamos muy contentos con la aceptación que tiene», recalcan desde el Ayuntamiento, y de ahí que la iniciativa continúe el año que viene con más gancho y empuje. «Esperamos superarnos como en este febrero», destacó la responsable de Cultura.

Como la Garrovilla muchos son los municipios que continúan disfrutando al ritmo de Carnaval, al que para algunos, cuesta decir adiós.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Garrovilla baila al ritmo y son del Carnaval

La Garrovilla baila al ritmo y son del Carnaval