Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Señal de Guadiana del Caudillo a la que le han borrado parte del nombre
Denunciarán a Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana por mantener nombres franquistas

Denunciarán a Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana por mantener nombres franquistas

El abogado Eduardo Ranz presentará una denuncia por incitación al odio a ocho alcaldes de pueblos españoles con denominación franquista

EFE

Miércoles, 10 de febrero 2016, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado Eduardo Ranz, que ya demandó al Ayuntamiento de Madrid por no retirar vestigios franquistas, denunciará por incitación al odio a ocho alcaldes de pueblos con denominación franquista, entre ellos Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana, por incumplir la Ley de Memoria Histórica.

También presentará en la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) una petición para cambiar los nombres de estos ocho pueblos -a los que se suman tres pedanías- relacionados con la dictadura. Además, solicitará la retirada de subvenciones y la pérdida de derechos de pertenencia a la Femp.

"No existe mayor exaltación de la dictadura que mantener el nombre de los máximos exponentes de la guerra civil, en el apellido del pueblo, y por tanto, no existe mayor incumplimiento de la norma", ha explicado Ranz a Efe.

Águeda del Caudillo (Salamanca), Alberche del Caudillo (Toledo), Guadiana del Caudillo (Badajoz), Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Villafranco del Guadiana (Badajoz), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Alcocero de Mola (Burgos), San Leonardo de Yagüe (Soria), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Bembézar del Caudillo (Córdoba) y Queipo de Llano (Sevilla), son los nombres de los entes locales para los que se pide su retirada.

El letrado, especializado en memoria histórica y derechos humanos, presentará a su vez once peticiones ante las diputaciones provinciales solicitando la retirada de subvenciones, para cumplir con la ley de memoria histórica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios