Dos imputados en Alburquerque por envenenar águilas imperiales
El águila es una especie en peligro de extinción y exclusiva de nuestro país
PPLL
Jueves, 27 de agosto 2015, 09:36
El equipo del Seprona de la Guardia Civil de Badajoz ha imputado a dos vecinos de Alburquerque por presunto envenenamiento de dos polluelos de águila imperial, relativo a la protección de la flora y fauna. Se trata de una especie animal actualmente catalogada en peligro de extinción.
El pasado mes de mayo, en la sierra de San Pedro dentro del término municipal de la localidad pacense, un trabajador de la empresa encargada del seguimiento del ciclo reproductivo y de alimentar a las aves protegidas descubrió los cadáveres de las dos crías. Fueron enviados al Centro de Recuperación de Fauna de Sierra de Fuentes y de ahí al ecotoxicólogo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura.
Los análisis determinaron que víctimas del envenenamiento, por la ingesta de un cebo impregnado con 'Carbofurano', una sustancia altamente tóxica.
Los agentes, apoyados por perros detectores de cebos envenenados del Servicio Cinológico de la Guardia Civil iniciaron un rastreo en las diferentes fincas de la zona. La búsqueda incluían un conocido 'cazadero' donde las rapaces capturaban las presas para cebar a sus crías, a unos tres kilómetros del nido afectado. Fue en una explotación ganadera cercana a este lugar donde encontraron varios recipientes con un contenido que reunía las características propias de estas sustancias "granuladas" como las halladas en los cadáveres. El laboratorio confirmó que se trataba del mismo producto.
Los dos imputados son el dueño de esta finca y el de la anexa. La Guardia Civil cree que los daños ocasionados por las águilas a sus palomas y aves de corral fueron los motivos para colocar los cebos tóxicos.
El águila imperial es una especie en peligro de extinción, exclusiva de nuestro país e incluida en el Convenio Internacional CITES que la recoge en su mayor rango de protección.