La Plaza Mayor de Plasencia vuelve a ser pasarela de moda como en los 80

Ocho de los 10 transexuales extremeños que desfilarán en la Plaza, entre ellos Elsa, de seis años. :: cedida/
Ocho de los 10 transexuales extremeños que desfilarán en la Plaza, entre ellos Elsa, de seis años. :: cedida

El antiguo grupo Nueva Imagen organiza para mayo un fin de semana de desfiles en el que 10 de los modelos serán transexuales

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

Entre finales de los 80 y principios de los 90 la Plaza Mayor de Plasencia acogió cuatro ediciones consecutivas de la Semana de la Moda, un evento que organizaba el grupo local de modelos aficionados Nueva Imagen y que gozó de un gran éxito popular.

Los antiguos miembros de ese colectivo, encabezados por Diego Neria, se han vuelto a reunir para rememorar aquellos días y hacerlo además desde la diversidad sexual, ya que casi la mitad de los modelos que van a desfilar son jóvenes transexuales extremeños que convertirán el evento en una iniciativa inclusiva pionera en la región.

Plasencia está de moda

'Plasencia está de moda. Plaza de la Diversidad' es el nombre que han escogido para el espectáculo, que se desarrollará los próximos 10, 11 y 12 de mayo en la Plaza Mayor.

Cada día habrá un desfile, empezando por uno infantil el jueves 10, otro de peluquería y maquillaje, con exhibiciones en directo el viernes 11, y por último, la gran pasarela del sábado 12 por la noche con cerca de 25 modelos, entre ellos 10 transexuales de diversos municipios extremeños. Una de ellas será Elsa, una de niña de seis años de Arroyo de San Serván cuyos padres llevan tiempo luchando por la normalización.

«Queremos dejar claro que no es un desfile de transexuales, sino un desfile de moda en el que entre los modelos, todos aficionados, va a haber transexuales integrados de una manera natural». Así lo describe el placentino Diego Neria, quien hace dos años adquirió notoriedad mundial al convertirse en el primer transexual recibido por un papa en el Vaticano, una experiencia que después plasmó en el libro 'El despiste de Dios'. «Van a demostrar, con una valentía brutal, que son gente normal capaz de subirse a una pasarela», apunta el organizador, quien a sus 52 años será el modelo de mayor edad que participará en el desfile.

La iniciativa, que desplegará una gran infraestructura de luz y sonido, cuenta con la colaboración de todas las asociaciones de hosteleros del centro, que van a financiar la producción. También se ha involucrado el Ayuntamiento de Plasencia, del que Diego Neria destaca que «se ha volcado con un apoyo sin fisuras y un compromiso total», mostrado desde que le plantearon la idea en una reunión con el alcalde, Fernando Pizarro, y el concejal David Dóniga. También tienen apoyo logístico de la Fundación Triángulo.

Amplia participación

Las empresas placentinas de moda que colaboran son Andrea Kids para el desfile infantil, Stylo 10 para la peluquería y el maquillaje, y Acericos y Eme de Mariella para el desfile de adultos, además de la floristería La Tienda de la Esquina y Aletea Comunicación.

La animación músical, únicamente con temas de los ochenta y noventa, correrá a cargo del DJ Baby García, y José Miguel Manchado se encargará de entrenar a los modelos aficionados para el desfile. Habrá actuaciones de un cuerpo de baile y más espectáculos, como escaladores que se lanzarán en tirolina desde la torre del Abuelo Mayorga con una bandera arcoíris. Esperan conseguir que la Junta de Extremadura colabore con la promoción, para lo cual tienen solicitada una reunión con la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias.

Los organizadores están pendientes de confirmar la presencia en el desfile del sábado de una diseñadora española de renombre internacional. En todo caso, confían en, al menos, repetir el éxito de afluencia de público que logró en su día la Semana de la Moda del grupo Nueva Imagen, algunos de cuyos antiguos miembros volverán a desfilar casi 30 años después en la Plaza Mayor placentina. La idea es conseguir la mayor visibilidad posible y, en palabras de Diego Neria, «usar el mundo de la moda para dar voz a un colectivo, el de la transexualidad, que sigue siendo víctima de la desinformación y los prejuicios de una parte de la sociedad». El evento finalizará con la proyección de un vídeo y un mensaje reivindicativo por la diversidad sexual que Neria prefiere no desvelar aún. «Será una sorpresa y será impactante», promete.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos