Borrar
Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía y vuelco en la provincia de Badajoz
La ubicación de la depuradora se mantiene a la salida de la ciudad, en la zona del Berrocal. :: andy solé

Las obras para ampliar la depuradora y mejorar la red durarán tres años

El Ministerio licita por treinta millones de euros la mayor inversión en infraestructuras públicas prevista para Plasencia

CLAUDIO MATEOS

PLASENCIA.

Sábado, 25 de noviembre 2017, 09:02

Comenta

Es una infraestructura que no se ve, pero pocas hay tan esenciales para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos. La red de saneamiento de aguas residuales de Plasencia lleva décadas causando numerosos problemas tanto a su paso por la ciudad como río Jerte arriba,. Se les pretende poner fin de manera definitiva con la obra licitada ayer por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), una actuación de algo más de 30 millones de euros que incluye también multiplicar por cinco la capacidad de la actual depuradora. Es la mayor inversión en infraestructuras públicas prevista en la ciudad y las obras se prolongarán durante tres años.

El Mapama recordó ayer que el objetivo de este proyecto es «conducir las aguas residuales existentes y futuras de las poblaciones de la comarca del Valle del Jerte a la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Plasencia, lo que permitirá mejorar la calidad de las aguas del río, perteneciente a la Red Natura 2000, en el entorno de la ciudad de Plasencia y aguas abajo de la misma».

La EDAR actual no tiene capacidad para tratar las aguas residuales que llegan a las instalaciones, tanto las de la propia Plasencia como las procedentes del colector del sistema de saneamiento de las poblaciones integradas en el sistema de depuración del Valle del Jerte. Este último recoge los vertidos de aguas residuales de las poblaciones de dicha comarca y que también son conducidas hasta la EDAR.

La capacidad de la EDAR se multiplicará por cinco para poder depurar las aguas de Plasencia y los pueblos del Valle del Jerte Pizarro apunta que la última obra pública de esta importancia que tuvo la ciudad fue la presa

Según recogía el proyecto informativo publicado en su día en el BOE, por un lado se ampliará la capacidad de una parte de los colectores en ambas márgenes del río (tramos 1 y 2), y se sustituirá el tramo 3 por un túnel hidráulico que tendrá capacidad para llevar hasta la EDAR un caudal de aguas veces hasta cinco veces superior al actual. Por otra parte, las obras en la estación irán encaminadas a mejorar la capacidad y la calidad de depuración de las instalaciones, con el propósito de cumplir con las exigencias del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. Para lograrlo se actuará sobre las líneas de agua, fangos y biogás. El proyecto incluye además la instalación eléctrica, instrumental y de control de las instalaciones complementarias.

Lo que ayer sacó a licitación el Mapama fue la contratación conjunta de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, de modo que el plazo de ejecución para el total es de 44 meses. El alcalde, Fernando Pizarro, reacción destacando la importancia del proyecto por ser la mayor inversión realizada en Plasencia en obra pública en los últimos «40 o 50 años». Señaló que la última de una importancia equiparable fue la presa del Jerte.

Pizarro recordó que actualmente la depuradora de Plasencia «no da abasto» para tratar tanto las aguas residuales que genera la ciudad como las de los municipios del Valle del Jerte. Aseguró además que los plazos administrativos se han «acortado» dada la urgencia de la obra, y destacó la creación de empleo que generará.

La ampliación y mejora del sistema de saneamiento y depuración de Plasencia es una actuación declarada de interés general y forma parte del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos.

El Plan CRECE prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.200 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de actuaciones, cofinanciadas con Fondos Europeos, destinadas a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales conforme a la Directiva Marco del Agua, ya que, según apunta el Mapama «un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y es vital para el mantenimiento de los ecosistemas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las obras para ampliar la depuradora y mejorar la red durarán tres años

Las obras para ampliar la depuradora y mejorar la red durarán tres años