El obispo de Plasencia defiende la llegada de la Universidad de Ávila

El obispo de Plasencia defiende la llegada de la Universidad de Ávila

Se suma a las numerosas voces que defienden que la llegada de la Universidad de Ávila generará riqueza

REDACCIÓN

Primero el alcalde y después el obispo. Con un solo día de diferencia los máximos representantes del Ayuntamiento y el Obispado en la ciudad han hablado alto y claro para pedir a la Junta que respalde la llegada de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) a Plasencia. Por el mismo motivo: desde ambas instituciones se defiende que la iniciativa generaría riqueza a la capital del Jerte. La llegada de estudiantes incrementaría el consumo y de su mano la actividad económica.

Por eso el alcalde dijo que no lograba entender el rechazo inicial de la Junta al proyecto de la UCAV, que de momento solo ha transmitido a través de los medios de comunicación, a no ser «por el apellido de católica», y el obispo, José Luis Retana, reclamó ayer al Gobierno regional que estudie el proyecto «sin prejuicios y entendiendo que se ofrece un bien», informa Efe.

El prelado destacó que el hecho de que esta entidad educativa de carácter privado quiera abrir un centro adscrito en Plasencia «es una buena propuesta, por cuanto es un bien para la ciudad y su entorno». Y pidió que no existan prejuicios a la hora de tomar una decisión sobre su autorización o no, «tales como que es algo que viene de fuera y, además, es católica».

El prelado dice que no entiende «por qué hoy todo tiene que ser público»

Retana subrayó, en la misma argumentación, que no entiende «por qué hoy todo tiene que ser público y el Estado ejercer de papá». De hecho, defendió que «nosotros podíamos hacer ahora un colegio o una universidad. Si nosotros lo ofrecemos a la sociedad y los padres y los alumnos nos eligen porque lo que enseñamos es bueno, evidentemente eso tiene cabida».

Obispo y alcalde, por tanto, aclaran de forma pública su postura pocos días antes del encuentro a tres bandas que, junto con la UCAV, celebrarán en la ciudad el próximo 24 para ultimar el proyecto que se quiere presentar a la Junta antes de que finalice el año. Con el objetivo de lograr su aprobación y, además, de que se lleven a cabo los trámites con la celeridad precisa para que la universidad pueda comenzar el próximo curso.

UCAV, Obispado y Ayuntamiento han llegado a un acuerdo que contempla la cesión de los antiguos juzgados por parte del Consistorio y sería la universidad la encargada de financiar la reforma con arreglo a sus necesidades docentes.

Fotos

Vídeos