Aoex reúne más de 5.000 firmas para que el SES cambie el acelerador de radioterapia del hospital

EUROPA PRESS

La Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) en Plasencia ha logrado ya reunir más de 5.000 firmas para que la Consejería de Sanidad cambie el acelerador de tratamiento de radioterapia existente en el hospital Virgen del Puerto. Según dijo la delegada de la citada asociación, Maribel Carpintero, el número de firmas es de momento «provisional» pues esas 5.000 firmas son las que ya dispone el colectivo contabilizadas en la sede, aunque «hay que recibir más firmas de otras poblaciones».

Además, la Aoex de Plasencia espera que este número de firmas aumente durante los meses de septiembre y octubre cuando comiencen a venderse los dorsales de la V Marcha Rosa, que se celebrará el próximo 21 de octubre.

Maribel Carpintero recordó los motivos por los que se hace esta solicitud, ya que tras el anuncio de la Fundación Amancio Ortega de dotar de cuatro aceleradores a la sanidad extremeña, los planes de la Junta son que el placentino sería «el último» de los aceleradores en sustituirse, indica. Esto provocaría, según Carpintero, que los pacientes de las áreas de salud de Plasencia, Coria y Navalmoral tendrían que trasladarse hasta otros puntos «como Mérida o Badajoz» para recibir el tratamiento durante cuatro años «entre 2018 y 2022», señala.

Es por ello, que la Aoex viene reclamando que no sea el «último» el de Plasencia, porque «una persona de las Hurdes, o de Sierra de Gata, o de El Gordo tardaría más de seis horas ida y vuelta para recibir su tratamiento», según Carpintero. Además, recordó que en Badajoz hay «dos aceleradores públicos», y «uno» en Mérida, mientras que en la provincia de Cáceres «sólo» hay «el acelerador de Plasencia como público», ya que el acelerador que existe en la capital cacereña «es concertado».

Al mismo tiempo, la delegada de Aoex Plasencia ha relatado que durante el mes de agosto el acelerador placentino «ha estado parado tres días por avería», mientras que a comienzos de septiembre «ha estado parado una mañana para ajustes». El acelerador «trabaja normalmente jornada y media, toda la jornada de mañana y unas horas por la tarde» y «en momentos puntuales» llega a trabajar doble jornada», añade Carpintero, quien afirma que es el que más uso tiene de la región.

Fotos

Vídeos