Hoy

Finaliza la restauración de la sillería del coro de la catedral

Detalle de la sillería del coro una vez restaurada. :: andy solé
Detalle de la sillería del coro una vez restaurada. :: andy solé
  • Los trabajos en la obra maestra de Rodrigo Alemán han durado 16 meses y han tenido un coste de 363.290 euros

La sillería del coro de la catedral, uno de los grandes tesoros patrimoniales de Plasencia, luce ya en todo su esplendor una vez que han finalizado los trabajos de restauración a los que se ha sometido en los últimos 16 meses este conjunto artístico, obra maestra de Rodrigo Alemán, que data del año 1505.

La restauración, financiada con 363.290 euros, ha sido desarrollada por un equipo de especialistas en carpintería histórica, química e imagen documental del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), organismo que también se encargó entre los años 2012 y 2013 de restaurar la reja de cierre del coro, una pieza realizada en 1604 por Juan Bautista Celma.

Los fieles y visitantes de la catedral placentina ya pueden disfrutar del nuevo aspecto del coro, que ha recuperado su esplendor original tras un trabajo de varias fases. Primero se llevó a cabo un estudio para determinar con exactitud los lugares en los que había que actuar. Después se procedió a la limpieza de barnices y ceras, retirando además los elementos impropios añadidos a lo largo de los años. Acto seguido se sometió al conjunto a un tratamiento de desinsectación y se consolidaron la armadura de madera y el soporte de la sillería. Finalmente llegó el trabajo más delicado, que fue restaurar las piezas deterioradas y colocar las que faltaban, siempre y cuando se dispusiera de datos fiables sobre su aspecto original. Las piezas en las que no ha sido posible se han dejado como estaban.

La sillería de la catedral de Plasencia está formada por 67 sitiales (41 en la sillería alta y 26 en la baja), cerca de 80 tablas de taracea y 900 piezas de nogal talladas, además de un organito y las puertas de acceso. Es de estilo gótico flamígero y está considerada como la principal obra del maestro Rodrigo Alemán. Según apunta la Secretaría de Estado de Cultura, lo que la distingue de otras sillerías de su tiempo es la inclusión de respaldos con tableros de taraceas figurativas que representan santos y también otros personajes, como los Reyes Católicos.

Por otra parte, el Obispado informó ayer de la reparación de cinco de las 10 campanas de la catedral, concretamente cinco de las seis que están en la llamada sala de campanas. La intervención ha costado 10.779 euros, y a partir de ahora las campanas sonarán cada hora de 9.00 a 21.00, y para la misa de coro diaria y la dominical de las 12.00.

Temas