Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Fernando Pizarro con Tino Neria, la presidenta vecinal y los falleros del barrio de San Juan. :: david palma
La vieja fábrica de harinas tendrá un plan director para garantizar su conservación

La vieja fábrica de harinas tendrá un plan director para garantizar su conservación

El Ayuntamiento busca que todas las reformas en el edificio, sede de la Universidad Popular, sigan un mismo criterio

Claudio Mateos

Sábado, 20 de junio 2015, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los edificios más emblemáticos del barrio de San Juan, la vieja fábrica de harinas situada junto al canal de La Isla, contará con su propio plan director, con el que el Ayuntamiento pretende garantizar una unidad de acción de futuras reformas. Así lo anuncio ayer el alcalde, Fernando Pizarro, en la visita que hizo a San Juan acompañado por parte de su equipo de gobierno con motivo del inicio de las fiestas vecinales.

La antigua fábrica de harinas ya fue acondicionada en su día para convertirla en la sede de la Universidad Popular, de modo que es uno de los edificios públicos más utilizados de Plasencia. Desde entonces se han ido llevando cabo diversas reformas, muchas de ellas por parte de los propios alumnos de los programas municipales de empleo. Lo que busca el plan director es que todos esos trabajos vayan en la misma dirección con el objetivo de conservar las características históricas de este edificio singular.

Pizarro se refirió también al futuro de otro de los lugares emblemáticos de San Juan, como es el yacimiento arqueológico de Santo Tomé, que actualmente se encuentra en estado de abandono. Este espacio cuenta con la máxima calificación arqueológica en el Plan General Municipal (PGM), la misma que tiene, por ejemplo, la catedral. Por este motivo, el alcalde dijo que han encargado a los técnicos un informe para saber qué pueden esperar encontrar en este entorno cuando se lleven a cabo las obras del aparcamiento que está previsto construir en los bajos del puente de Trujillo. En todo caso, antes tendrá que expropiar el Ayuntamiento las dos parcelas que aún no son de su propiedad. «Estamos esperando a que los dueños se pongan de acuerdo entre ellos», dijo el alcalde.

Como tiene por costumbre desde que asumió el gobierno local hace cuatro años, Fernando Pizarro aprovechó las fiestas de San Juan para recorrer el barrio en compañía de la junta directiva de la asociación vecinal. Su presidenta, Dolores Marín, dijo que son «un barrio pequeño y con pocos problemas», sobre todo desde que se solucionó el conflicto de convivencia surgido hace unos años tras la apertura en la iglesia de San Juan del Espacio Joven para la Creación, cuando la actitud incívica de algunos usuarios provocó quejas de los vecinos y tuvo que intervenir la Junta de Extremadura.

Hoy aquel asunto está solucionado y el barrio tampoco presenta problemas serios en aspectos como el asfaltado, las redes de abastecimiento o la seguridad, de modo que la presidenta vecinal mencionó la adecuación del entorno de Santo Tomé como la principal reivindicación que tienen ahora mismo para poner sobre la mesa del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios