Borrar
La nueva temporada de la Orquesta de Extremadura ofrece 20 conciertos a partir de octubre

La nueva temporada de la Orquesta de Extremadura ofrece 20 conciertos a partir de octubre

La soprano extremeña Carmen Solís será la principal artista principal invitada

europa press

Lunes, 21 de mayo 2018, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva temporada 2018-2019 de la Orquesta de Extremadura (OEX) ofrece 20 conciertos, entre 12 sinfónicos, tres del Ciclo de Cámara, otros tres de Nuevos Públicos y dos del ciclo En familia, y cuenta con la soprano extremeña Carmen Solís como principal artista principal, junto a otros artista de la región como el grupo Acetre, la cantante Chloé Bird o la compositora Inés Badalo.

El abono de temporada engloba un ciclo sinfónico de doce programas y un ciclo de cámara con tres entregas y fuera de abono se ofertan dos ciclos más como 'Nuevos públicos', que programa tres conciertos con la colaboración de la compañía de ballet Valencia Dancing Forward, la banda folk Acetre y del director especialista en música barroca Aarón Zapico y su espectáculo de fuegos artificiales.

Completa la oferta de la 2018-2019 el ciclo 'En familia', donde el director de la Filarmónica de Olivenza, Salvador Rojo, presenta su 'A trip to the music' que incluye la proyección de la película de Georges Mélies 'Viaje a la Luna', mientras que la artista extremeña Chloé Bird interpretará su último trabajo 'Un mundo de niños raros'.

Dualidades

La temporada de abono llevará el título temático 'Dualidades' que firma el director titular y artístico de la OEX, Álvaro Albiach, que ha presentado la temporada acompañado de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, la soprano Carmen Solís y el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales.

Sobre el título elegido para esta nueva temporada, 'Dualidades', Álvaro Albiach ha explicado que es «complicado» plantearse generar una serie de conciertos alrededor de un concepto y que, en esta ocasión, ha nacido de qué significa la música para él mismo y de la experiencia que nace de su estudio personal y que después comparte con la orquesta llegando a un «acuerdo» que se comparte con el público.

«Casi siempre es un juego entre dos», ha afirmado sobre esta temporada que ha tildado de «las más redondas» con «muchísimos ejemplos duales», como su principal novedad, Carmen Solís, cuyo nombre se destaca en el cartel junto al suyo, y que ofrecerá tres conciertos, uno en noviembre junto al tenor Jorge Rodríguez-Norton dirigido por Miguel Romea, otro en marzo de 2019 con Juan Pérez Floristán al piano y Domingo Hindoyan como director y otro en mayo de 2019 dirigido por Albiach.

De este modo, Albiach ha desgranado la temporada de abono en Cáceres y Badajoz, en la que se subirá al podio en cinco de los 12 conciertos, mientras que un gran elenco de directores invitados completará el resto, como Martín Baeza-Rubio, el venezolano Domingo Hindoyan, o el joven director portugués Nuno Coelho.

Además, en la doble faceta de director y solista, se podrá disfrutar de Sergio Azzolini, Iván Martín y Mauro Rossi, junto a otros solistas como el tenor Jorge Rodríguez-Norton y la mezzosoprano María José Montiel o los instrumentistas Roberto Prosseda, Vicente Huerta, Juan Pérez Floristán, Claudio Constantini, Miguel Espejo o Manuel Blanco.

Cuarenta obras y cuarenta autores

Durante toda la temporada de abono, la Orquesta de Extremadura interpretará un total de 40 obras de cerca de 40 autores diferentes, de las que 25 serán de primera audición y entre las que cabe destacar la obra 'Entropía' de la compositora extremeña Inés Badalo y 'Así habló Zaratustra, op.30' de Richard Strauss, seleccionada mediante encuesta por los espectadores de la OEX.

De igual modo, el maestro Álvaro Albiach ha avanzado que presentará toda la programación y los directores y artistas invitados en una charla que realizará el miércoles día 23 a las 19,00 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz, especialmente dirigida a los abonados, pero también a los «potenciales abonados».

Esteban Morales ha incidido por su parte en que en esta temporada se mantiene el mismo formato de las dos pasadas temporadas con 12 conciertos sinfónicos y tres ciclos, el de Cámara, el de Nuevos Públicos y el En Familia, a la vez que ha felicitado el aumento del número de abonados, más de un millar entre Cáceres y Badajoz.

Al respecto, ha recordado que la Orquesta de Extremadura habilitará primero un periodo de renovación para sus abonados del 4 al 14 de junio, que el día 15 se podrá solicitar cambio de asiento y que a partir del 18 de junio se abre el periodo de venta de nuevos abonos disponibles.

Mayoría de edad

Por su parte, Miriam García Cabezas ha recordado la andadura de la Orquesta de Extremadura, creada hace 18 años como un instrumento que llevara la música sinfónica en la región, de difusión cultural y de este tipo de música y que también fuera «principal embajador de la música de Extremadura», y ha sostenido que tras este tiempo ha alcanzado su mayoría de edad.

Con esta trayectoria, ha valorado, se aborda un programa «ambicioso» en cuanto a los compositores y las obras que se van a interpretar, los solistas y directores invitados en esta temporada y en cuanto a los formatos, a la vez que ha agregado a la mayoría de edad de la OEX la «madurez» de su público.

Finalmente ha intervenido Carmen Solís, que se ha mostrado «emocionada» de venir a Badajoz y de actuar en su tierra, donde se ha formado, junto con la Orquesta de Extremadura, en relación a la cual ha señalado que es «prestigiosa» y conocida fuera de la comunidad.

También ha mostrado su «admiración» por Albiach, uno de los directores españoles con «más proyección» y sensible a la música vocal, y ha dicho estar «encantada» de participar en esta temporada, en la que interpretará 'Romeo y Julieta' de Tanéyev junto con Rodríguez-Norton, 'Ch'io mi scordi di te?... non temer, amato bene' de Mozart y 'Siete canciones populares españolas' de Falla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios