Aldea Moret reivindica su pasado minero en el XIII Festival Flamenco
Se celebra este domingo y participa un nutrido elenco de artistas entre los que se encuentra la malagueña Antonia Contreras, Lámpara Minera 2016
e.p.
Miércoles, 29 de noviembre 2017, 14:44
El XIII Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret trae a Cáceres a un nutrido elenco de artistas entre los que se encuentran la malagueña Antonia Contreras (Lámpara Minera 2016), el pacense Manuel Pajares, y el cacereño José María Caldito al cante, acompañados a la guitarra por Juan Ramón Caro, Rodrigo Fernández y Perico de la Paula. El certamen se celebra este domingo, día 3, en el Gran Teatro de la capital cacereña.
El espectáculo, que comenzará a las 20,00 horas, estará presentado por el periodista Antonio Alcántara y, en el transcurso de la gala se rendirá homenaje a tres antiguos trabajadores de la industria minera del barrio de Aldea Moret, que le debe el nombre al empresario y político Segismundo Moret. Los trabajadores que serán homenajeados son el ingeniero Eugenio Muñiz, y los operarios Lázaro Morán y Miguel Trejo.
Los detalles de este certamen, que se celebra alrededor de la festividad de Santa Bárbara patrona de los mineros, han sido presentados este miércoles por su director, Eugenio Cantero, que ha recordado los orígenes de la cita que tiene como objetivo rememorar aquel pasado minero de la ciudad de Cáceres y de un barrio, Aldea Moret, «en el que sus habitantes no eran vecinos, sino familia», ha dicho Cantero, que proviene de una familia de mineros de la barriada.
En la presentación del evento ha estado también la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, que ha recordado que este festival «pone en valor el pasado minero de Aldea Moret» y reconoce el trabajo que realizaban los mineros, al tiempo que supone «una oportunidad de disfrutar del mejor flamenco».
Monolito
El festival es el colofón de un fin de semana en el que el barrio celebra el VI Encuentro de la Asociación Minas de Aldea Moret y en el que se dan cita familiares y amigos de la industria minera que se asentó en la barriada y que llegó a contar con 700 trabajadores en tres turnos diarios, según ha explicado Cantero.
Tras la asamblea de socios, que se celebrará el sábado, día 2, está prevista la inauguración de una exposición en el edificio Embarcadero del artista extremeño Francisco Domínguez Penis. Después ha y programa una visita al Museo Vostell-Malpartida y una cena de fraternidad.
Ya el domingo, día 3, habrá un homenaje al minero en la rotonda de la avenida de la Constitución donde hay una estatua que recuerda a estos trabajadores. Precisamente, por la importancia que tuvo esta industria a la que están ligados muchos vecinos del barrio, Cantero ha reivindicado un reconocimiento por parte de las instituciones y que se erija una especie de monolito para recordar a los cacereños que murieron por enfermedades derivadas del trabajo en la explotación.
Tras el homenaje a los mineros habrá una procesión con la imagen de Santa Bárbara por las calles del poblado y los alrededores de la iglesia de San Eugenio. Por la tarde, dará comienzo una nueva edición del Festival Flamenco de las Minas, cuyas entradas se pueden adquirir al precio de cinco euros en las taquillas del Gran Teatro o en la web.
El festival está patrocinado por la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres, así como numerosas empresas privadas.